Las clínicas abortistas consideran la reforma de la Ley una 'pésima noticia'

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), Santiago Baranbio, considera que la decisión del Gobierno de reformar la Ley del Aborto es una 'pésima noticia'.
Barambio ha asegurado, no obstante, que la exigencia del consentimiento paterno en los casos de menores de edad que quieran abortar sería una medida 'cosmética, de cara al ala más ultraderechista del PP', ya que afectaría a un número mínimo de mujeres.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad de más de 16 años que quieran abortar.

Según un estudio realizado por Acai sobre 36.700 mujeres que habían abortado, sólo 151 de ellas no lo habían notificado a sus tutores, por lo que esa medida afectaría a muy pocas mujeres y no sería muy contestada, según Barambio.

El estudio revelaba que el 87 % de las mujeres acudían a abortar junto a sus padres, y que el 0,41 por ciento que no lo habían notificado a sus tutores se encontraban en un estado 'de muy alta vulnerabilidad', ya que la mayoría no tenían padres, estaban en prisión o eran drogadictos, por lo que ninguna de ellas lo estaba haciendo 'de manera frívola'.

'Cuando quieres prohibir el aborto, lo único que consigues es ocultarlo, y se oculta viajando a países donde se pueda abortar, en el caso de los más ricos, o pasando a la clandestinidad, lo que produce una alta mortalidad entre las mujeres', señaló el presidente de Acai.

Te puede interesar
Más en Sociedad