Comercio de proximidad

Se trata del comercio al que podemos acceder sin grandes desplazamientos, la tienda minorista más cercana.

Los productos adquiridas tendrán el menor recorrido posible hasta el lugar de consumo.

La importancia de fomentar el consumo de proximidad es que:

- Mejora nuestro entorno gracias a vivir con menor consumo y menor generación de residuos.

- Dinamiza las comunidades apoyando la economía local.

- Es una práctica beneficiosa para el planeta al minimizar el impacto ambiental.

Debemos fomentar un consumo responsable y para ello podemos diferenciar dos conceptos que, de entrada, pueden parecer similares:

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Hace referencia a la distancia en cuanto al desplazamiento con respecto al establecimiento en el que compraremos.

CONSUMO DE PROXIMIDAD:

Hace referencia a la distancia con respecto al origen de producción del producto que adquiriremos.

En este punto podemos hablar del producto de proximidad o km 0 que se refiere a aquel que desde su producción hasta el punto de venta no se superan los 100km.

Si se hace una valoración de los posibles pros y contras de apoyar el comercio de proximidad, los puntos que podemos concluir son:

VENTAJAS

- Generar empleo local con todas sus consecuencias positivas.

- Promover la economía local implicando la mejora del poder adquisitivo del entorno con mayor margen de beneficio.

- Ahorrar tiempo y dinero.

- Apoyar a las pequeñas explotaciones.

- Reducción del consumo de energía.

- Menor contaminación al haber un menor recorrido de la cadena de la cadena de suministro.

- Promover el establecimiento en zonas rurales.

- Establecer un comercio de confianza que favorece las relaciones humanas.

DESVENTAJAS

- Los productos podrán encontrarse dispersos en diferentes establecimientos al no tratarse de grandes superficies que tienen de todo.

- El comercio y consumo de proximidad respeta la temporalidad de los productos y esto implica que habrá menor variedad y cantidad de productos disponibles en los establecimientos.

Poniendo en la balanza todo esto, podríamos concluir que merece la pena promover este tipo de comercio y lo tenemos muy fácil ya que si te preguntas, ¿qué puedo hacer?, la respuesta es:

“COMPRA EN LAS TIENDAS DE TU BARRIO”

Es hora de ser valientes y asumir nuestra responsabilidad ya que gran parte de las cosas que nos ocurren y lo que influimos en todo nuestro entorno, depende de nosotros

Te puede interesar