La Comisión de Ayuda al Regugiado exige que la Ley de Asilo proteja efectivamente a las víctimas ablación

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha pedido hoy, con motivo del Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que la ley de asilo sea aplicada desde una ‘interpretación amplia y no sólo tenga en cuenta que el Estado protege a las mujeres contra la ablación con una norma escrita’.
En países como Burkina Fasso, la ablación (extirpación parcial o total de los genitales externos) está penalizada, pero siete de cada diez niñas son sometidas a esta práctica en todos los grupos religiosos y étnicos de su territorio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre 100 y 140 mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la mutilación genital.

En una nota, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aplaude que la nueva ley de asilo -aprobada en octubre de 2009reconozca la condición de refugiado a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de género, se halla fuera de su país y no quiere o no puede acogerse a su protección.

Una de la formas más graves de persecución por motivos de género es la mutilación genital femenina, que además de suponer una violación de los derechos humanos, tiene consecuencias muy lesivas.

Aunque la nueva ley de asilo es un avance en este campo, CEAR se muestra preocupada porque dicho reconocimiento lo condiciona a ‘las circunstancias imperantes en el país de origen’.

Al respecto explica que pese a que la ley de Igualdad recoge expresamente que las personas que huyan de la ablación podrán acogerse al asilo, la nueva legislación no reconoce ‘íntegramente este mandato imperativo’.

En el caso de la mutilación genital femenina dicha limitación podría hacer que muchas mujeres no sean reconocidas como refugiadas, advierte la organización no gubernamental en el mismo comunicado.

En problema no está sólo en los países de origen sino también en el ámbito europeo: en Europa hay alrededor de 500.000 afectadas por la mutilación genital; es una práctica habitual entre las familias de inmigrantes de determinados países y para hacerlo se suele enviar a las niñas a su lugar de origen.

Por otro lado, la ONG Wold Vision comenzó esta semana en España la campaña ‘Stop Ablación: la indiferencia mutila, actúa’ con el fin de evitar que más niñas sean sometidas a esta práctica.

La ONG ofrece también el teléfono 902 20 80 10 para hacer donaciones, apadrinar a niñas de Africa o asociarse al proyecto que desarrolla en Kenia para prevenir la ablación.

En los últimos cuatro años, ha logrado que 600 familias decidan no circuncidar a sus hijas en este país africano, donde la ablación tiene una incidencia del 90 por ciento.

Te puede interesar