Las comunidades se lanzan a acelerar la vacunación juvenil

 Uno de los puntos móviles de vacunación frente al covid en Gran Canaria.
photo_camera Uno de los puntos móviles de vacunación frente al covid en Gran Canaria.

Las autonomías esperarán a la resolución de esta semana de la EMA sobre la tercera dosis

Recintos feriales, pabellones deportivos, universidades, teatros, casas de la juventud, “vacuguaguas”... Las comunidades tiran de imaginación y recursos esta semana para recuperar el ritmo de vacunación en los puntos sin cita, fijos e itinerantes, con los que esperan atraer a rezagados y, sobre todo, a jóvenes. Las vacaciones trajeron consigo un frenazo a la campaña que las autoridades sanitarias tratan a toda costa de retomar, más aún cuando el inicial objetivo de llegar al 70% de la población vacunada para lograr la protección grupal, que ya lograron cuatro comunidades, quedó anticuado ante el avance de la variante delta.

Hasta el pasado viernes, las autonomías tenían sin pinchar 5,2 millones de dosis de las recibidas, casi el 8% . Ayer recibieron otros 2,3 millones solo de Pfizer. Tras haber visto cómo ese parón estival se reflejó en la campaña, con la que se inmunizó ya al 65,5% de la población, las comunidades desplegaron esta semana, cuando se espera conocer además una comunicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la tercera dosis, todo su arsenal para llegar al casi 30% de las personas vacunables (mayores de 12 años) que aún no recibieron ninguna dosis.

Vacunas sin cita

Así, por ejemplo, Andalucía dio ayer el pistoletazo de salida a jornadas masivas de vacunación sin cita en unas 70 localidades. Las jornadas están abiertas a mayores de 12 años que serán inmunizados con las vacunas de Moderna o Pfizer en multitud de puntos habilitados en las ocho provincias.

 Cataluña sigue insistiendo en la necesidad de que los más jóvenes y las personas de poco más de 40 años vayan a vacunarse ante el parón en el ritmo durante este verano. Y, actualmente, la franja sobre la que la Generalitat está destinando la mayor parte de sus esfuerzos es la más joven, para intentar llegar a septiembre, antes del inicio del curso escolar, con el máximo de vacunados posibles.

En Gran Canaria una “vacuguagua” recorre desde este fin de semana playas y pueblos para repescar rezagados: el vehículo turístico del Servicio Canario de Salud convertido en centro de vacunación itinerante inoculó en sus primeras horas de estancia junto a la playa de las Canteras una veintena de dosis, aunque espera administrar alrededor de 200 a lo largo del día. La “vacuguagua” seguirá luego su ruta rumbo al sureste de Gran Canaria hasta llegar a Mogán en los próximos días, aunque también pasará por puntos concretos, como Teror, los días 7 y 8 de septiembre.

Para incentivar a la vacunación entre los más jóvenes Sanidad también lanzó diversas campañas de concienciación como la de #YoMeVacunoSeguro y las comunidades hicieron un llamamiento a los padres para que se impliquen en la vacunación de sus hijos. 

EEUU da su aprobación plena al suero de Pfizer

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer en EEUU se llamará a partir de ahora Comirnaty, después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) concediera ayer su aprobación final a esta inoculación, el primer suero de este tipo en el país que obtiene la luz verde completa del regulador. En una rueda de prensa, la comisionada en funciones del ente regulador, Janet Woodcock, dijo que con esta autorización final la población estadounidense “puede estar segura de que esta vacuna cumple con los estándares de oro de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.

“Este es un momento crucial para nuestro país en la lucha contra la pandemia, ya que somos muy conscientes de que esta vacuna es una de nuestras mayores armas contra el virus”, aseguró Woodcock. En esa misma conferencia, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, explicó que esta nueva fase tiene el objetivo de generar una mayor confianza en la población que todavía no se inmunizó.

“Después de seguir nuestros rigurosos procesos para evaluar esta vacuna, esperamos que aquellos que aguantaron hasta ahora para vacunarse, lo hagan”, afirmó Marks. También señaló que espera que esta luz verde ahuyente “afirmaciones falsas”, como que las vacunas contra el covid-19 “causan infertilidad, contienen microchips, causan la enfermedad o que miles de personas murieron por inocularse”. “Estas afirmaciones simplemente no son ciertas: recibir una vacuna puede salvarle la vida”, remarcó.

La aprobación final se aplica solo a los mayores de 16 años, ya que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años. 

Te puede interesar