Incendios

Consejos para prevenir el incendio en una vivienda este invierno

Bomberos apagan un incendio.
photo_camera Bomberos apagan un incendio.
Una serie de pautas para prevenir incendios domésticos en las viviendas este invierno

La provincia de Ourense volvió a registrar un nuevo incendio doméstico, en esta ocasión en Castrelo do Val. Algo en lo que suelen incidir tanto los expertos como los efectivos antiincendios es que la mayoría de fuegos en viviendas podrían haberse evitado en caso de tener en cuenta y haber seguido un puñado de normas básicas muy fáciles de cumplir. Estos son algunos de los trucos para aumentar la seguridad en las casas y evitar sustos: 

  • La llama de las estufas, azul: La llama de estufas y calentadores de agua debe ser de este color. Debemos comprobar el funcionamiento de estos aparatos y ventilar la estancia siempre que estén en uso. 
  • Comprobar la instalación eléctrica:  Y es que, aunque mucha gente no lo sepa, la mayor parte de incendios son de origen eléctrico. Es importante comprobar si la instalación eléctrica está en condiciones óptimas. 
  • La importancia de la limpieza vegetal: En otras ocasiones, los incendios son originados por una negligencia muy común: la falta de desbroce en los alrededores de la vivienda. 
  • También limpia regularmente la chimenea: Si se acumula demasiado hollín, puede originarse un incendio. Además, la práctica de limpiar la chimenea resulta muy recomendable porque, además, ayuda a disminuir tanto el consumo como la contaminación, algo cada vez más importante. También se debe limpiar a menudo la campaña extractora de la cocina. 
  • Precaución a la hora de cocinar: no despistarse y no dejar nada al fuego si tenemos que abandonar la casa durante mucho tiempo. 
  • Cuidado con las velas: estos elementos, al igual que inciensos, pueden acabar provocando un fuego. Es importante no tenerlos cerca de elementos que puedan entrar en combustión y dejarlos apagados al salir de la estancia en la que se encuentran. 

Si hay un incendio en una vivienda

  • En caso de no poder salir: Se deben cerrar todas las puertas que se atraviesen, y colocar ropa mojada en las rendijas con el objetivo de que el humo no pase a través de las estancias. En línea con lo anterior, no se deben abrir puertas ni ventanas. Además, debemos buscar que nos vean desde el exterior. Además, lo más recomendable es desplazarse a gatas: esto ayuda a evitar la intoxicación por inhalación de humo. 
  • En caso de poder salir: No emplee jamás el ascensor, siempre hay que bajar por las escaleras. Si el incendio es en otro piso y la escalera fue invadida por el humo, lo más seguro es llamar al 112 y quedar en casa, colocando, como antes, ropa mojada en la puerta de entrada del piso.

Te puede interesar
Más en Sociedad