5 consejos para reducir el estrés de las mascotas por petardos este Fin de Año

Perro. Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Los espectáculos pirotécnicos afectan gravemente a la salud de algunas mascotas, por esta razón, os dejamos algunos consejos para tratar de reducir sus efectos

Durante algunas fechas marcadas en los calendarios de los propietarios de mascotas en rojo, los compañeros de cuatro patas sufren estrés y ansiedad al estar sometidos a los fuegos artificiales, petardos y demás elementos pirotécnicos que causan un malestar en su salud. La gravedad de estos efectos puede ser tal que algunos animales han fallecido durante noches a causa de la celebración de espectáculos pirotécnicos.

Fin de Año es una de esas ocasiones en la que muchas mascotas padecen los efectos de lo que para nosotros es algo tan espectacular como son los fuegos artificiales, para ellos supone un estruendo que activa el sentido de supervivencia de algunos peludos. 

Ciertamente no todas las mascotas sufren estos efectos, siendo especialmente aprensivos los perros y aun así, no todos ellos sufren los efectos de la pirotecnia. Para los propietarios de mascotas que si que tengan un animal que sufra el estrés y la ansiedad de estar sometidos a estos fuertes sonidos, estos consejos permitirán mantenerlo calmado y a salvo. Para tratar de reducir lo máximo posible el estrés producido por estos espectáculos, estos son algunos consejos para nuestras mascotas.

1 - Acompáñalo

Tratar de estar con tu peludo durante estos momentos es algo muy importante. La respuesta de los animales ante la pirotecnia es la activación de su instinto de supervivencia, lo que se traduce en estrés y ansiedad, esto se puede ver reducido si se ve acompañado de alguien que le transmita calma y seguridad.

En caso de que no puedas acompañarlo durante la noche de Fin de Año, trata de coordinar con algún familiar, amigo o alguna residencia canina que no se encuentre en la zona donde se llevará a cabo el espectáculo pirotécnico. Al encontrarse con un familiar o un amigo puede sentirse seguro, en el caso de la residencia no será así, por ello de tener que recurrir a esta opción, lo mejor es que sea en una zona donde los fuegos artificiales no estén tan presentes.

2 - Tranquilízalo

Si nuestra mascota es de las que le afectan los sonidos de la pirotecnia, una vez que empiecen comenzará a ladrar mientras su corazón se acelera. Para contrarrestar esto debemos acariciarlo suavemente mientras le hablamos con voz calmada. A pesar de que siga ladrando, deberemos continuar para que se tranquilice, evitando alterarlo y tratando de distraerlo, buscando que se centre en las caricias y en nuestra voz.

3 - Dale un juguete

Para mantenerlo distraído y relajado, una opción es darle un juguete o una "chuche" que le mantenga tiempo entretenido poco antes de que empiece. De esta forma, cuando empiecen los fuegos estará distraído y si lo juntamos con que esté acompañado, se mantendrá ocupado con su diversión mientras está seguro acompañado de su dueño.

4 - Oculta la estimulación

A pesar de que la estimulación auditiva es muy complicada de ocultar, siempre podemos ocultar la estimulación visual, lo que reduce en cierta medida el estrés que sufre nuestra mascota. Para ello cierra persianas o cortinas de las habitaciones en las que vaya a estar.

5 - Si es grave acude a un veterinario

Si el caso es muy grave a pesar de haber seguido las medidas acude a un veterinario. Es muy importante que si las medidas no funcionan se solicite la ayuda de un profesional, ya que el estrés y la ansiedad sufrida por la pirotecnia puede llegar a causar la muerte del animal si no se toman las medidas necesarias.

Te puede interesar
Más en Sociedad