Sociedad

¿En qué consiste el ritual del veneno de sapo?

Sociedad

España

¿En qué consiste el ritual del veneno de sapo?

El actor Nacho Vidal fue detenido por su presunta implicación en la muerte de una persona después de inhalar vapores de veneno de sapo

El actor y productor de cine para adultos Nacho Vidal fue detenido este miércoles por su presunta implicación en un homicidio imprudente durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de vapores de veneno de sapo ocurrido en julio de 2019 en la localidad valenciana de Enguera. Vidal declaró ante el juez que el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad fue un accidente y niega ser un chamán. 

¿Qué es el veneno de sapo?

La inhalación de los vapores del veneno de sapo se realiza en un ritual místico, relacionado con la superación de adicciones o dolencias. En él, se inhalan vapores del veneno del sapo bufo alvarius. Los sapos contienen glándulas defensivas que secretan toxinas, conocidas como bufotoxinas, que provocan un importante efecto cardíaco.

En esta práctica se utiliza la escama del sapo, una "sustancia natural" que se consume "fumada en pipa" y cuyo consumo "parece estar muy extendido, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Ibiza", explican a EFE.

En este sentido, la Comandancia Provincial que lleva a cabo la investigación señalan que "se trata de una actividad con fines terapéuticos o medicinales que en sí misma suponía un serio riesgo para la salud pública, con la que además se enmascaraba un ritual ancestral aparentemente inofensivo".

Experiencias previas

Esta no es la primera vez que Nacho Vidal está relacionado con este rito chamánico. En el año 2017, el actor relataba sus experiencias con el veneno de sapo. "Cuando tomé el sapo me morí; vi mi muerte y no tengo miedo a la muerte", describía. "Yo había visto a Dios; tenía el Santo Grial y quería que todo el mundo lo viera", explicaba el actor, quien reconoce que recomendaba "a todo el mundo que lo pruebe una vez y que intente conectar con lo que realmente importa: la tierra, la madre naturaleza y te vas a dar cuenta de que fumando el sapo, me he encontrado con mi espíritu, con mi alma".