Consumo de alimentos y tácticas de mejorar en el comedor escolar

Los comedores escolares pueden desempeñar un papel fundamental en la mejora de las dietas de los escolares y en el abordaje de ciertas alteraciones de salud. Las iniciativas y políticas para aumentar el consumo de alimentos del comedor, tienen el potencial de garantizar que los estudiantes se beneficien de los alimentos escolares saludables disponibles. 

Esta revisión sistemática liderada por la investigadora Cohen (Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard) evaluó los estudios que examinaron iniciativas para aumentar el consumo de los menús escolares. La evidencia de la investigación actual respalda la utilidad de ciertas estrategias para aumentar el consumo de las comidas escolares. Desde ofrecer a los estudiantes más opciones de menú y formatos distintos de alimentos, hasta premiar por probar alimentos saludables (como frutas y verduras), permitir períodos de comida más largos (~30 min) o limitar el acceso a alimentos competitivos durante el día escolar. 

Los hallazgos de esta investigación que incluyó 96 ensayos, demostró mejoras en la ingesta de las comidas del comedor, cuando a los estudiantes se les ofrecían múltiples opciones en determinados platos del menú, y en los que ellos realizaban elecciones. También se observó mejora del consumo cuando el plan incluía frutas pre-cortadas o listas para comer, recetas con mejoras en la palatabilidad y adecuadas culturalmente, más tiempo para comer, un receso antes del almuerzo, acceso limitado a alimentos competitivos  e incentivos para que los estudiantes probaran las frutas y verduras ofrecidas en el menú.

Las técnicas de arquitectura de elección (es decir, “Comedor más inteligente”) aumentan la proporción de estudiantes que seleccionan componentes específicos de comidas. Sin embargo, el estudio sugiere que no hay evidencia de que estas técnicas por sí solas, aumenten el consumo. En atención a esto, los autores recomiendan a las escuelas combinar las técnicas de elección con las técnicas tradicionales (p. ej., tazones atractivos, indicaciones verbales, nombres creativos, etc.) que han demostrado ser efectivas para mejorar la selección de ciertos componentes de la comida, especialmente frutas y verduras.

Ref: Cohen y col. Estrategias para mejorar el consumo de comidas escolares: una revisión sistemática. Nutrientes.7 de octubre de 2021; 13 (10): 3520.  doi: 10.3390/nu13103520.

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