La crisis abarrota las urgencias psiquiátricas en toda España

La crisis económica ha llenado las urgencias psiquiátricas de personas que acuden a ellas por intentos de suicidio, ansiedad y abuso de alcohol y drogas, según el primer estudio realizado sobre la influencia de esta coyuntura en un gran hospital español entre unos 6.000 pacientes. El psiquiatra Luis Caballero presentó este análisis retrospectivo, liderado por la doctora Susana Cebolla, en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión celebrado en Ibiza.
La investigación se ha realizado en el Hospital La Paz de Madrid, entre los pacientes atendidos desde junio de 2007 hasta diciembre desde 2009 en las urgencias psiquiátricas. Caballero informó de que, en plena crisis, se registró un incremento de casi el 50% de enfermos con respecto a los dos años anteriores, si bien matizó que podría haber aumentado también el número de personas atendidas en ese período por cuestiones administrativas. No obstante, recalcó que las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron un 22%; un 14% por ansiedad y un 6% por abusar del alcohol y las drogas.


seis millones de afectados

En el período comprendido entre marzo y junio, coincidiendo con el período de inicio de los problemas económicos, se registraron entre los atendidos 'más referencias al desempleo, al impago de deudas y a la pérdida de estatus social'.

Se estima que en España seis millones de personas sufren depresión, entre un 10 y 15 por ciento de la población, aunque la mitad de ellas está sin diagnosticar; la ansiedad afecta hasta a un 9 por ciento.

La depresión constituye la segunda causa de baja laboral y el gasto de esta patología alcanza un total de 23.000 millones de euros anuales para el conjunto del país.

Te puede interesar