La crisis coincide en España con una leve reducción de los suicidios

Desde los años 2006 y 2007, en coincidencia con la crisis económica, se ha registrado en España una leve reducción del número de suicidios, el 90 % de los cuales está relacionado con una patología psiquiátrica, según ha dicho el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla Lucas Giner.
Miembro del comité organizador de los 'IV Encuentros en Psiquiatría' que tratan sobre el abordaje clínico del suicidio, Giner ha señalado que 'es muy arriesgado en términos globales' achacar la subida o bajada de la tasa de suicidios a causas coyunturales.

En España se registraron 3.180 suicidios en 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa a la cola de la estadística europea al ser uno de los países con menos incidencia, sólo por delante de Italia, Chipre y Grecia.

En los países mediterráneos la tasa de suicidio se sitúa por debajo de 10 por cada 100.000 habitantes -5,8 por cada cien mil habitantes en España en los últimos años-, mientras que en los países nórdicos se eleva hasta entre 10 y 15, para lo cual, según Giner, no existe una explicación científica sólida, aunque sí teorías que relacionan esta tasa con las horas de luz y el clima.

En toda la cultura occidental, ha señalado Giner, el suicidio se relaciona en la mayoría de los casos con patologías psiquiátricas -depresión, esquizofrenia y adicciones, principalmente-, entre un 85 % y un 95 % de los casos.

En occidente se registran tres suicidios de hombre por uno de mujer -en España 3,5 de hombre por cada uno de mujer-, mientras que en oriente se invierte ese dato y, en países como China e India, por cada hombre se suicidan entre dos y tres mujeres, según Giner.

No obstante, en occidente los intentos fallidos de suicidio son más frecuentes entre mujeres que entre hombres, dos casos de mujer por cada uno de hombre, y Giner ha calificado estos intentos de 'peticiones de auxilio anómalas'.

En España, el número de intentos de suicidio es entre 10 y 20 veces mayor que el número de suicidios consumados, y la incidencia de suicidio crece con la edad, en particular a partir de los 65 años, en varones solteros, divorciados y viudos.

En el encuentro de Sevilla, que se celebra entre hoy y mañana con unos cuatrocientos profesionales sanitarios que analizan el abordaje clínico del suicidio, que es la primera causa de muerte no natural en España, se estudian medidas para prevenirlo que se han demostrado eficaces en otros países.

Según Giner, en los países nórdicos se ha logrado reducir la tasa de suicidios de casi 20 por cada 100.000 habitantes a entre 10 y 15, a base de impartir programas formativos a los médicos de atención primaria.

En el Reino Unido también se ha logrado reducir la tasa de suicidios con protocolos de seguimiento médicos a quienes han protagonizado algún intento fallido, y 'reduciendo el acceso a métodos letales' en los hospitales a estos pacientes durante sus ingresos.

Según Giner, hay que reforzar la vigilancia y el seguimiento de quienes hayan protagonizado intentos de suicido en los hospitales y en las cárceles, ya que 'siempre es grave' un intento de suicidio, y 'siempre hay que valorarlo'.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa mueren 58.000 personas por suicidio al año, 7.000 más que por accidentes de automóvil.

Te puede interesar