En 2008 fueron adoptados 175 menores extranjeros en la comunidad, 56 menos que el año anterior

La crisis frena las adopciones internacionales en Galicia a favor de las nacionales

Las dopciones internacionales han disminuído debido a la crisis.
Las solicitudes de adopciones internacionales han experimentado un descenso en los últimos años en Galicia, así como en el resto del Estado, y en lo que va de 2009, por los efectos de la crisis, se han visto reducidas a favor de las nacionales, pese a que los años de espera son más.
Las adopciones nacionales tienen una espera media de siete años, frente a los tres para algunas internacionales, como en el caso de los menores naturales de China. Por su parte, con respecto a los nuevos países acreditados, como Vietnam en 2008, ya hay asignaciones en Galicia, según explicó la jefa de servicio de Defensa do Menor de la Xunta, María del Sagrario González Parra.

En cuanto al coste del proceso, las adopciones internacionales oscilan entre los 7.000 euros y unos 11.000 euros, dependiendo del país de procedencia del menor. Las tarifas son aprobadas por las comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además, de la incidencia de la situación económica, ha influido en la tendencia descendente que algunos países piden 'más exigencias' a los padres que van a adoptar, manifestó María del Sagrario González Parra.

La tendencia de bajada de las adopciones no sólo se registra en Galicia, sino que se da en todo el territorio nacional, con una reducción significativa en 2007 y 2008. En concreto, el año pasado en la Comunidad gallega fueron adoptados 175 menores extranjeros y 58 nacionales.

Con respecto a 2007, las adopciones internacionales fueron 56 menos en 2008, al pasar de 231 a 175; y las nacionales registraron 18 procesos menos, tras bajar de 76 hace dos años a 58 el ejercicio pasado, según datos de la Consellería de Traballo e Benestar.

Otro de los factores que apuntó Sagrario González que influyó en el descenso de las adopciones internacionales consiste en que algunos países como Etiopía, que se sitúa a la cabeza en los de menores extranjeros adoptados en Galicia en 2008, establecen 'problemas' con las familias monoparentales.

También algunos países están promocionado las adopciones nacionales dentro de su propio territorio, frente a las internacionales y en otros casos las tarifas aumentan, lo que puede haber influido en esta tendencia descendente.

PROCEDENCIA

En lo que va de año fueron asignados a familias en Galicia ocho bebés de entre 0 y 1 año de edad. Según los datos facilitados a Europa Press por el servicio de Defensa do Menor, son adoptados una media de 20 niños al año.

El año pasado, del total de 58 procesos registrados en Galicia, se produjeron 25 adopciones nacionales en la provincia de Pontevedra; 16 en A Coruña; 12 en Ourense; y cinco en Lugo.

Por su parte, en 2008 la mayoría de las adopciones internacionales en Galicia se llevaron a cabo por familias en la provincia de A Coruña, con 81; seguida de Pontevedra, con 72; Lugo, con 12; y Ourense, 10.

En cuanto al país de procedencia de los menores, Etiopía se situó a la cabeza en 2008, con 98 de las 175 adopciones asignadas. También destacan China (28), Colombia (18), Brasil (6); Rusia (5), Ucrania (4), y Filipinas (3).

Te puede interesar
Más en Sociedad