Un estudio resalta, además, que el consumidor español optará por regalos útiles y más baratos

La crisis reduce a la mitad el gasto en comidas navideñas

El gasto en comida se estima en 180 euros por hogar. (Foto: Archivo)
Los españoles gastaremos menos esta Navidad, 655 euros de media por hogar, frente a los 735 del año pasado (un 10,8% menos), aunque el gasto, por imperativo de la crisis económica, será más racional, ya que buscaremos regalos 'útiles, económicos e innovadores'.
Son conclusiones de un estudio de la consultora Deloitte, que un año más, el sexto en el caso de España, indagó en cómo se comportará el consumo navideño en 19 países europeos. Según el estudio, el gasto en regalos será ligeramente inferior al del año pasado -380 euros de media, frente a los 415 de 2009- pero considerablemente menor en comida y ocio, donde los niveles no alcanzarán ni los de 2007. Mientras que ese año, cuando la crisis aún no se había manifestado en toda su crudeza, los españoles gastaron en comida por las fiestas navideñas una media por hogar de 374 euros, este año será de 180. En ocio el gasto será de 95 euros, frente a los 194 de las Navidades de 2007.

'El consumidor español cada vez quiere más por menos', destacó en la presentación del informe la responsable de su elaboración en España, Victoria Larroy, para quien, incluso superada la crisis, 'las cosas no volverán a ser igual' que cuando la economía era más boyante. 'Se están produciendo cambios estructurales en el hábito de consumo', añadió. A pesar de todo, advierten los autores del informe: 'Seguimos siendo uno de los países europeos con el presupuesto navideño más alto', este año por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Suiza y Reino Unido. El pasado, España ocupaba el tercer puesto en el ránking de más gastadores.


ECONOMÍA EN RECESIÓN

Aunque el sentir generalizado ante la situación económica sigue siendo de pesimismo -el 57% de los españoles cree que la economía está en recesión- este sentimiento, según los autores del informe, se atenuó, ya que en 2008 eran el 90% los que opinaban que el panorama era sombrío y en 2009 el 73%. Sobre la evolución para 2011, el 44% cree que la situación económica empeorará, el 27% confía en que se mantendrá estable y un 21%, los más optimistas, sobre todo jóvenes y consumidores con mayores niveles de renta, está convencido que mejorará. El estudio confirma que hay una mayoría de españoles que ven su situación laboral menos segura que el año pasado, como también son muchos los que creen que su economía doméstica no mejorará en 2011. El 46% cree que se mantendrá estable y el 29% -cinco puntos más que el año pasado- que empeorará.

A pesar de todo, se empieza a tener la sensación de que ya se tocó fondo, se asegura en el informe. Este contexto de 'cierto' pesimismo económico no resulta óptimo 'para el consumo' y menos en las próximas Navidades, momento en el que muchas empresas, grandes, pequeñas y medianas, 'se juegan el resultado del año', afirmó Juan José Roque, ejecutivo de Deloitte. Por todo ello, el consumidor español optará por regalos útiles y más baratos, incluso rebajados, además de reducir la lista de personas a las que sorprender con un obsequio.

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