EPIDEMIA

Costa de Marfil cierra sus fronteras con Liberia y Guinea por temor a un contagio del ébola

La enfermedad ha matado desde marzo a 1.427 personas y afectado a 2.615 en África

El Gobierno de Costa de Marfil ha ordenado el cierre de todas sus fronteras terrestres con Liberia y Guinea para evitar la propagación del ébola, según ha informado la televisión pública marfileña (RTI). La enfermedad ha matado desde marzo a 1.427 personas y afectado a 2.615 en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

La televisión pública marfileña informó en su boletín de las 20.00 horas del cierre de las fronteras y citó como fuente de la información al primer ministro, Daniel Kablan Duncan. El objetivo es, según recoge RTI, proteger a la población de Costa de Marfil y a los extranjeros residentes en territorio nacional.

Costa de Marfil ya había prohibido los vuelos entre su territorio y Sierra Leona, Liberia y Guinea. El condado liberiano de Nimba, fronterizo con Costa de Marfil, ha registrado numerosos contagios en las últimas semanas hasta alcanzar 65 casos, según las autoridades liberianas.

A pesar de las alertas, la propia OMS insistido en que no recomienda imponer restricciones a los viajes o el comercio contra los países afectados por la enfermedad, ya que podrían provocar escasez de alimentos o suministros básicos.

FILIPINAS RETIRA A SUS 'CASCOS AZULES' DE LIBERIA POR BROTE DE ÉBOLA

El Departamento de Defensa Nacional del Gobierno filipino ha ordenado la retirada de los 115 militares destinados en Liberia como parte de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) por el riesgo de contagio del ébola.

Un portavoz de Defensa, Peter Paul Galvez, ha explicado que es "demasiado peligroso" para los militares su estancia en el país africano, según recoge la radio filipina dzMM.

Manila también ha ordenado la retirada de los 331 militares que tenía destinados a los Altos del Golán, territorio sirio ocupado militarmente por Israel desde 1967 igualmente apelando a problemas de seguridad. La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) vela por el alto el fuego entre Israel y Siria.

"Para garantizar la seguridad de las tropas filipinas desplegadas en zonas de conflicto, está previsto que los contingentes del país en los Altos del Golán y en Liberia sean repatriados este mismo año", señala el comunicado ministerial.

En el caso del Golán, Manila alega el "entorno volátil de seguridad", mientras que en Liberia busca "dar prioridad a la seguridad de las tropas".

La retirada se hará efectiva en el caso de la FNUOS cuando termine su actual turno de rotación, en el mes de octubre, mientras que para Liberia la evacuación será "lo más pronto posible". Galvez ha explicado que los militares deberán pasar una cuarentena de 21 días antes de poder ser repatriados. Además, estarán aislados otros 21 días tras llegar a Filipinas para garantizar que no son portadores del ébola.

Tras este repliegue, la única presencia militar filipina en misiones internacionales será la del contingente presente en Haití, que continuará con su presencia en el país caribeño.

Te puede interesar