¿Cuántos hombres en España se sientan al orinar?

Imagen de archivo de un baño
photo_camera Imagen de archivo de un baño

Cada vez más hombres optan por orinar sentados, ya sea por sus beneficios o por comodidad. Pero, ¿sabes qué porcentaje de españoles lo hace de forma habitual?

Orinar de pie o sentado, esa es la cuestión. Existe una tendencia entre los hombres a optar por esta segunda opción. Muchos lo hacen convencidos por sus beneficios, otros lo hacen por pura comodidad y también los hay que lo toman como un proceso de deconstrucción.

¿En qué países hay más hombres que orinan sentados?

Según un estudio desarrollado por YouGov, los alemanes son los más adaptados a esta postura. El 62% de los alemanes afirma que lo hace siempre o la mayoría de las veces, mientras que sólo el 10% afirma no hacerlo nunca. De hecho, existe una palabra en su idioma para denominar esta práctica: "Sitzpinkler".

El último de la lista, según esta encuesta, es Singapur, aunque destaca más el caso de México, que cuenta con el mayor porcentaje de hombres que nunca orinan de pie.

Más del 30% de los hombres españoles orinan de pie

España, según este estudio, es el tercer país en el que más hombres orinan de pie. El 34% de los encuestados sigue esta costumbre.

Y más de la mitad admiten hacerlo de vez en cuando, por encima de otros países como Italia.

¿Qué porcentaje de hombres orinan de pie? (Statista)
¿Qué porcentaje de hombres orinan de pie? (Statista)

Beneficios de orinar sentado para la próstata

Numerosos estudios demuestran que hacer pis sentado puede resultar beneficioso para la salud masculina, pero también mejorar su vida sexual.

Según los expertos, la posición del cuerpo influye en el flujo de la orina, y la capacidad de la vejiga oscila puede llegar a oscilan en función de ello entre los 250 y los 300 centímetros cúbicos.

El esfínter y los músculos del suelo pélvico se ven influidos por la postura corporal, por lo que cómo orina el hombre puede modificar su funcionamiento. Hacerlo sentado provoca que la micción se produzca de una manera más completa, y ejerce una tensión menor sobre la próstata y el resto de músculos que intervienen,

También resulta más higiénico, ya que una reducción en el salpicado puede favorecer la reducción del riesgo de infecciones.

Aunque resulta indudable que hacerlo de pie es más práctico, en países como Alemania el debate se ha extendido más seriamente. Tanto es así que en los aseos públicos hay carteles que dicen ‘Bitte hinsetzen’ (por favor, siéntese) y que, incluso, cuentan con sensores que prohíben hacerlo de pie.

Te puede interesar
Más en Sociedad