Una cuarta parte de los hogares españoles ya consume alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos se encuentran ya en la cuarta parte de los hogares españoles, cuyos consumidores además reconocen las etiquetas identificativas, saben exactamente qué son y los consumen por lo menos una vez al mes.

Así se desprende del estudio 'Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentado hoy en Madrid en el marco de la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos que organizó la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco).

El MARM ha afirmado en un comunicado que 'el consumidor de estos hogares es consciente del producto que está comprando'.

No obstante, 'solo un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico, siendo significativamente importante esa falta de conocimiento respecto al nuevo logotipo europeo de alimento ecológico'.

El principal motivo de compra de productos ecológicos que esgrimen los consumidores es la preocupación por la salud, según este estudio, que tiene como objetivo hacer una radiografía sobre los clientes de estos alimentos y las posibilidades de desarrollo y diversificación, entre otros.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en categorías como las frutas y las verduras frescas, que 'son la vía de los compradores para acceder a este tipo de mercado'.

Respecto al perfil de los consumidores ecológicos, el estudio revela que su edad media es de 40 años, que en su mayoría habitan en hogares de 4 miembros y que tienen hijos menores de 12 años.

Además, se han identificado cuatro grupos conceptuales, según las actitudes ante aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud.

El grupo más importante es el de los denominados 'convencidos', con un 32 %, partidarios del consumo ecológico y sostenible.

Le sigue el grupo de los 'desimplicados', con un 26 %, que consumen alimentos ecológicos por un efecto moda y, a continuación, se encuentran los 'ecologistas', con un 21 %, que muestran una gran sensibilidad respecto al medio ambiente y están dispuestos a probar nuevos productos.

Por último, está el grupo que el estudio señala como 'preocupados por la salud', mayoritariamente mujeres que buscan el cuidado personal a través de una alimentación ecológica y del ejercicio físico.

El estudio asegura que todavía existe un gran potencial para el sector, puesto que los entrevistados muestran un mayor conocimiento de las tendencias del consumo sostenible y están más dispuestos a aumentar su consumo.

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