Se cumplen 88 años desde la muerte de Marie Curie, esta es su historia

Imagen de archivo de Marie Curie (EFE)
photo_camera Imagen de archivo de Marie Curie (EFE)
Científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad junto a su marido, Pierre Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, pasó a la historia por sus descubrimientos en el campo de la física y la química. Una mujer revolucionaria en el conocimiento que, aun así, tuvo que enfrentarse a muchas barreras.

Cuando Marie, junto con su estimado marido Pierre Curie, avanzó en sus estudios de la radioactividad y descubrió los elementos polonio y radio, la Real Academia de las Ciencias de Suecia se negó a reconocer sus méritos. Tras enterarse, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler, amigo del matrimonio, advirtió a la pareja de científicos y Pierre se negó a recibir el galardón si no se incluía a la igualmente meritoria Marie. Así, ambos lograron el Nobel de Física en 1903.

La Sorbona

Tres años después, Pierre Currie fallecía en una céntrica calle de París al ser arrollado por un carruaje. Este suceso marcó profundamente a la científica. Pero, aun así, no abandonó sus investigaciones y su progresista avance en el mundo de la ciencia. Así, tras el trágico suceso, ocupó el puesto de su marido como catedrática de Física en la prestigiosa Universidad Sorbonne de París. Allí, a las 13,30 horas, cuando su primera aula se encontraba expectante y en silencio, pronunció: "Cuando consideramos los progresos logrados en los dominios de la física durante los último 10 años, nos sorprende el gran avance de nuestras ideas en lo relacionado con la electricidad y la materia". Precisamente, estas fueron las palabras que Pierre pronunció al terminar su última lección antes del accidente.

Escándalos

En esa lucha por el avance social y científico, Marie Curie también se propuso entrar en la Academia de Ciencias de Francia, lo que no resultaba ninguna idea descabellada, puesto que ya pertenecía a la Academia de Suecia, de Polonia y de República Checa. Sin embargo, en este intento tuvo que sufrir la difamación gran parte de la prensa y científicos. La despreciaban por mujer, por extranjera y por la relación que mantuvo con el físico Paul Langevin tras la muerte de Pierre. Hasta el punto de que fue robada la correspondencia entre ambos amantes con el objetivo de desprestigiarla públicamente.

Quien no tuvo en cuenta estos ataques fue el comité seleccionador de los Premios Nobel, que otorgó el reconocimiento de Química a Marie Curie. Se convertía así en la primera persona de la historia en conseguir dos premios Nobel.

Legado

Como es bien conocido, sus ingentes esfuerzos y sus estrictas investigaciones la expusieron a la contaminación por radiación, lo que la llevo a la muerte. Finalmente, fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux y, posteriormente, trasladada con honores al Panteón de París.

Dejó un legado de igualdad y un camino abierto para las mujeres en la ciencia. El mejor ejemplo, su hija mayor Irène, que en 1935 obtuvo el Nobel de Química.

Te puede interesar