Denuncian la filtración de datos privados de transexuales operados en La Paz

Colectivos homosexuales exigen que se investigue y se depuren responsabilidades por la publicación en un blog de una lista de 22 pacientes transexuales operados en la unidad de identidad de género del hospital La Paz, que depende de la Comunidad de Madrid, con sus nombres (sin apellidos) y datos de los tratamientos recibidos.

En un comunicado difundido hoy, la Fundación Triángulo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Cogam, ATA Andalucía y El Hombre Transexual se unen así a la denuncia efectuada por la diputada del Partido Socialista de Madrid Carla Delgado (conocida artísticamente como Carla Antonelli), adelantada por el diario 'El País'.

Delgado presentó el miércoles pasado una interpelación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para que se investigue la filtración, se depuren responsabilidades y se proteja la 'vulnerabilidad de un colectivo bastante propenso a todo tipo de discriminaciones'.

Aunque el autor del blog, Manuel Morillo, ha advertido, en declaraciones al citado diario, de que los nombres del listado -publicado en el blog el 2 de enero pasado y retirado ayer- 'pueden ser otros para evitar la represión judicial del sistema', Delgado asegura que los nombres son reales tal y como han constatado algunas afectadas.

En la nota de prensa, los colectivos homosexuales señalan que el blog en el que aparece la filtración pertenece a la web Religión en Libertad.

En su opinión, con la filtración de los expedientes se ha producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos 197, 198 y 199 del Código Penal.

Y añaden que además hay una violación 'clara' de lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 9 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento de seguridad, de las normas reguladoras de los derechos de los pacientes del sistema nacional de salud y de la Comunidad de Madrid y del principio de confidencialidad que promueve la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

En consecuencia, los citados colectivos exigen que la Fiscalía del Estado abra una instrucción ante la supuesta comisión de un delito de revelación de secretos y otro de vulneración de la intimidad y que la inspección del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) abra también una investigación y determine la posibles responsabilidades.

Así mismo, reclaman a la Agencia de Protección de Datos que abra un expediente sobre el asunto y determine el grado de violación en el cumplimiento del reglamento de seguridad sobre los datos médicos del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y promueva las sanciones que correspondan.

La Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para comprobar si se ha violado la confidencialidad de los pacientes atendidos en la unidad, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Consejería de Sanidad.

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, por su parte, no tiene previsto intervenir 'de momento' porque se trata de 'un blog privado' y hasta que la Agencia Española de Protección de Datos decida si actúa o no y ver cómo evoluciona la denuncia no se sabrá si debe intervenir, según ha explicado a Efe una portavoz de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad madrileña.

Te puede interesar