Día contra la EPOC: cuáles son los síntomas y los tratamientos contra esta dolencia

Un cigarillo apagado. (Foto: Unsplash) tabaco
photo_camera Un cigarillo apagado. (Foto: Unsplash) tabaco
El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en todo el mundo

La EPOC es una enfermedad obstructiva crónica. Cuando la padece una persona, el aire no fluye de forma normal por sus pulmones. En este artículo, se apuntan sus síntomas, causas, tratamiento y prevención.

Síntomas

Uno de los principales problemas de esta dolencia es que sus síntomas suelen aparecer con cierta lentitud, cuando el daño acumulado en el organismo es ya importante y precisa de tratamiento urgente.

En cualquier caso, entre los síntomas más comunes se encuentran la opresión en el pecho, la tos crónica que a menudo se acompaña incluso de mucosidad, la falta de aire (ya sea mientras se practica deporte o en cualquier momento, aunque especialmente en el primer caso), y la hinchazón en los tobillos, así como en las piernas y los pies.

Entre las complicaciones derivadas de esta patología, figuran la presión alta, el cáncer de pulmón y la depresión; al dificultar el desarrollo de las rutinas de la vida diaria.

Causas

Esta patología suele ser causada por la exposición a gases nocivos como el humo del tabaco; y una vez se manifiesta en una persona padecerá mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades, como el cáncer de pulmón. 

Si bien la causa más común es el tabaquismo, también se puede manifestar la EPOC tras exposiciones prolongadas a otros gases, como los que se expanden después de una quema de combustible.

Además, como es lógico, si bien todos los fumadores que mantienen este hábito durante años ven reducida su capacidad pulmonar, no todos desarrollan EPOC, y es usual que se les diagnostique de forma errónea en un primer momento.

Los genes, como es lógico, también desempeñan un papel en la aparición de la EPOC. Otro factor de riesgo es el asma.

Tratamiento

La EPOC tiende a empeorar de forma progresiva a lo largo del tiempo, aunque este proceso puede paralizarse con un buen tratamiento, minimizando el riesgo de padecer también las dolencias asociadas.

Por lo tanto, con el objetivo de ralentizar el empeoramiento de los síntomas, se debe acudir a un médico cuanto antes, más aún si se presentan síntomas como los problemas de concentración o la falta de aliento al realizar un mínimo esfuerzo.

Prevención

Si bien no es sencillo determinar la causa específica de cada caso de EPOC, ayuda a frenar la progresión de la enfermedad dejar de fumar, o directamente no empezar a hacerlo. Además, se recomiendan ciertas vacunas, como la antigripal, para prevenir infecciones derivadas de la EPOC.

 

Te puede interesar