La dietoterapia tras una cirugía bariátrica

¿Cuáles son los cuidados de la alimentación después de una cirugía bariátrica? - Mirian Quintas (Ourense)

La cirugía bariátrica es un procedimiento de reducción gástrica que disminuyen la cantidad y absorción de alimentos que entran en el aparato digestivo. 

La nueva capacidad del estómago después de esta cirugía, requiere unas pautas de alimentación adecuadas, para lograr la recuperación y la transición hacia una nueva forma de alimentación saludable.

La etapa posquirúrgica requiere una evaluación tanto del  cirujano como del especialista en nutrición. 

En el seguimiento dietético-nutricional  es fundamental una evolución correcta de la ración y de la textura de la dieta. Debe haber una progresión de alimentos líquidos ligeros a bebidas líquidas espesas, pasando por purés, dieta blanda y, finalmente alimentos enteros sólidos (dieta normal) según tolerancia. En general, la progresión distingue 3 fases: Dieta líquida (hasta 2-4 semanas después de la cirugía), Dieta semisólida o puré (de 2 a 8 semanas después de la cirugía), Dieta normalizada (a partir de las 8 semanas).


LA PAUTA DIETÉTICA  

4 Comer y beber lentamente. Ingerir los alimentos muy de prisa puede causar síndrome de evacuación gástrica rápida, que se produce cuando los alimentos y los líquidos ingresan al intestino delgado rápidamente y en mayores cantidades que las normales, lo que provoca náuseas, vómitos, mareos, sudoración y, finalmente, diarrea. Para prevenir el síndrome de evacuación gástrica rápida, conviene elegir alimentos y líquidos con poca grasa y azúcar. 

4 Beber líquido suficiente pero distanciado de las comidas. Esperar de 30 a 45 minutos antes o después de cada comida para beber líquidos. Es aconsejable tomar sorbos de líquidos lentamente durante todo el día (no con las comidas). Para prevenir la deshidratación, deben tomarse al menos 6 vasos de líquidos al día. Si se beben los líquidos con las comidas, hay riesgo de sentir dolor, náuseas y vómitos, y tener síndrome de evacuación gástrica rápida. Asimismo, beber demasiado líquido con las comidas o cerca del horario de éstas puede saciar demasiado e impedir el consumo de alimentos nutritivos. 

4 Dejar de comer antes de sentir saciedad. Cada comida debe aproximarse a una taza de alimentos durante los primeros 5-7 días. 

4 Masticar bien los alimentos. La nueva abertura que va del estómago a los intestinos es muy pequeña, y los trozos de comida más grandes pueden bloquearla. Los bloqueos impiden que la comida salga del estómago, lo cual puede causar vómitos y dolor abdominal. Es aconsejable comer pequeños bocados de comida y masticarlos hasta que tengan la consistencia de un puré antes de tragarlos. 

Un seguimiento dietético posterior a una cirugía bariátrica puede ayudar a las personas adelgazar con salud. El consejo profesional sobre  la dieta a seguir después de la cirugía, es importante, ya que las personas con cirugía bariátrica pueden presentar trastornos de malabsorción de las grasas, y pueden tener un riesgo alto de déficit de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) de calcio, hierro, vitamina B12 y folato.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar