El director de Altamira lamenta que la cueva no sea accesible

Jose Antonio Lasheras. (Foto: ESTEBAN COBO)
El director de Altamira, José Antonio Lasheras, afirmó que sería 'lamentable' que las pinturas rupestres no pudieran ser accesibles al menos para unos pocos después del esfuerzo que se dedicó a conservarlas, aunque el cierre seguirá hasta que los riesgos sean 'asumibles'. 'No conozco a nadie que no desee que Altamira sea accesible', afirmó Lasheras y quiso dejar claro que la decisión sobre una posible apertura -eso sí, para 'algunas personas al día, algunos meses al año'-, no será inmediata 'en absoluto'.
La cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lleva cerrada desde 2002, y ocho años después, el patronato del museo y centro de investigación acordó estudiar la posibilidad de reabrirla de forma controlada, siempre que se obtengan nuevos datos o análisis que así lo avalen. Pero aún no se tomó una decisión.

'¿Hay que resignarse a una Altamira cerrada durante décadas?'. Su director sostiene que 'cuando haya que resignarse habrá que hacerlo con pleno conocimiento, pero también subraya que mientras 'pueda haber un conocimiento que permita que esté abierta, habrá que buscarlo'. Y añade: 'El cierre absoluto -como dijo un experto internacional- de un bien patrimonial como este tiene algo de fracaso absoluto'.

Te puede interesar