La disminución de la mortalidad infantil en Iberoamérica es insuficiente para cumplir el Objetivo del Milenio

La mortalidad infantil en Iberoamérica disminuye.
América Latina ha logrado una reducción importante en la tasa de mortalidad infantil en las últimas décadas, pero varios países aún están lejos de cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre este tema, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La situación es heterogénea en la región y las principales causas de los retrasos continúan siendo los bajos ingresos, la maternidad adolescente, falta de acceso a los servicios básicos y la falta de atención sanitaria oportuna.
Según datos de la CEPAL, las tasas de mortalidad infantil en la región fluctuaron de 81 por cada 1.000 nacidos vivos entre 1970 y 1975 a 38 por cada 1.000 en el periodo 1990-1995. Se espera que entre 2005 y 2010, este número disminuya a los 22 por cada 1.000.

Durante este lapso, Barbados, Cuba, Chile, Costa Rica, Guadalupe, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica y Puerto Rico presentarían unos niveles de mortalidad infantil iguales o inferiores al 10 por cada 1.000, mientras que Haití, Bolivia y Guyana registrarían 45 por cada 1.000.

La atención primaria de bajo costo, los programas de vacunación masiva, de terapia de rehidratación oral, y de lactancia materna, el control de salud de los niños sanos, y el aumento de la cobertura de los servicios básicos han sido algunos de los factores clave para aminorar el fenómeno. Según el cuarto Objetivo del Milenio, los países se comprometen a reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015.

Te puede interesar