Don Felipe afirma que el voluntariado es una 'fuerza transformadora capaz de mover el mundo'

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, señaló este miércoles en Gijón que el voluntariado proyecta una 'fuerza transformadora' que es 'capaz de mover el mundo. Así lo manifestó durante la clausura del X Congreso de Voluntariado de España 'Redescubriendo el Voluntariado', en cuyo acto destacó que 'tampoco cabe hablar de un compromiso colectivo sin tener en cuenta la suma de cada c

El Príncipe de Asturias destacó la labor de las ONG y los voluntarios, 'convencidos de que no sólo un mundo mejor es posible, sino de que el nuestro ha empezado ya a cambiar'.

Por todo ello, indicó que los voluntarios se merecen 'el más profundo reconocimiento de la soceidad, al que sin duda se suma la Corona junto al compromiso de su permanene aliento'. Asimismo, expresó su felicitación 'más efusiva y cariñosa' por el décimo aniversario del congreso, que confirma la 'gran expansión y madurez' del voluntariado en España. También enfatizó que la cita de esta edición estuviera dedicada al trabajo en red y que fuera en Asturias, 'a la que estamos tan profundamente vinculados', añadió.

'Las migraciones, el envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados, la aparición de nuevas enfermedades con estigma social, o la presencia de bolsas de pobreza extrema en el seno de las sociedades ricas, ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta y sobre esa capacidad nos juzgarán las generaciones venideras a las que tenemos la obligación moral de entregar el testigo cargado de esperanza, de voluntad y de sacrificio'.

Don Felipe también tuvo palabras de felicitación para los galardonados con el I Premio Estatal de Voluntariado, 'cuyos méritos y trayectorias nos sirven como referencia y acicate para el desarrollo de actividades solidarias al servicio de los demás'. Para Su Alteza Real, las organizaciones y voluntarios son 'la punta de lanza de la lucha contra la injusticia, el dolor y la desigualdad, que actúan, junto a los poderes públicos, 'como acicate en el diseño y desarrollo de políticas de solidaridad'.

Además, quisó mostrar el respaldo tanto de él como de la Princesa doña Letizia al congreso y contribuir así a promover los grandes valores de la solidaridad que, 'con tanta generosidad como entrega, habéis sabido hacer vuestros y compartir cada día con un mayor número de personas, dentro y fuera de España', agregó.

Su Alteza Real dijo asimismo haber sido testigo del 'incipiente movimiento de participación social ciudadana, auspiciado por la Ley del Voluntariado y por el Primer Plan Estatal del Voluntariado. Don Felipe recordó con satisfacción haber presidido hace seis años el Comité Nacional del Año Internacional del Voluntariado, una iniciativa que, en su opinión, dio un gran impulso a este movimiento y a las organizaciones que lo sustentan.

En este sentido, indicó que el llamado Tecer Sector y el voluntariado son 'una realidad pujante' que, según don Felipe, 'da respuesta a una serie de retos producto de la transformación vivida por nuestra sociedad y de la consiguiente aparición de nuevas necesidades sociales.

Asimismo, El Principe de Asturias destacó la contribución de las ONG españolas a la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. 'El voluntariado en España contribuye de forma notable hacia la consecución de un desarrollo sostenible global', remarcó.

Dentro de su discurso, citó la frase del Premio Nobel egipcio Aguib Mahfuz, 'cuando se habla de conciencia, hermandad y justicia en el mundo, alguna dice que eso sólo son palabras que expresan sueños. Pero no sólo las pesadillas pueden hacerse realidad, también pueden materializarse los sueños', y recordó que la Madre Teresa de Calcuta decía que 'el océano está hecho de gostas de agua, y cada gota es importante'.

Don Felipe estuvo acompañado en el acto por la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz. En los discursos intervinieron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado en España, Carmen Laviña.

200 GRAMOS DE DERECHOS HUMANOS.

Una vez clausurado el Congreso, Sus Altezas Reales hicieron un recorrido por los distintos expositores, parando en cada uno de ellos para saludar y conversar con los voluntarios, que les hicieron entrega a los Principes de Asturias de diversos objetos.

Lo más llamativo fue la participación de don Felipe y doña Letizia, en un sketch teatral, en el que dos actores -Nicolás Gaude y Begoña Isbert--, ataviados como mercaderes, ofertaron a los Príncipes de Asturias los valores voluntarios: Justicia Social, Igualdad, Dignidad, Derechos Humanos, Cercanía, Transparencia y Transformación Social. Don Felipe mostró especial interés por los Derecho Humanos.

Según Gaude, los Príncipes les expresaron que iban a comprometerse y que hacía mucha falta de compromiso. Sus Altezas Reales se llevaron sendos cucuruchos que, simbolizados por pelotas, contenían 200 gramos de Derechos Humanos, un cuarto de Justicia Social y otros valores a cambio de cinco compromisos. 'Le va a salir un voluntariado para chuparse los dedos', le dijo el mercader a los Príncipes de Asturias.

Posteriormente, saludaron a los niños ganadores del concurso de carteles, con los que se hicieron una foto de familia. Uno de los niños, Andrés Tavida Hevia, de la Fundación Vinjoy de Oviedo, les hizo entrega de un calendario con los carteles ganadores.

Te puede interesar