GENTE

El drama de Rosana: atrapada en Colombia sin poder volver a España

Ourense 8/4/18
Concierto de Rosana en el Teatro Principal

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Rosana en un concierto en Ourense (MARTIÑO PINAL).

Son muchos los españoles que les cogió la pandemia del coronavirus fuera de España por trabajo, por placer, cruceros... Aunque Iberia ha repatriado a cerca de 6.000 españoles, hay otros que todavía están atrapados o en un limbo sin tener solución. La semana pasada un matrimonio cántabro había viajado a Hanoi, la primera semana antes del Estado de Alarma, a por un bebé que habían adoptado junto a su otra hija, y no podían volver... su mayor miedo era quedarse atrapados así lo relataban a Radio 5 de Radio Nacional de España el pasado fin de semana del 22-23 de marzo. Aunque las opciones era hacer más escalas finalmente decidían quedarse en Hanoi por razones más que entendibles: "Seguimos en Vietnam por una decisión personal, porque lo que se nos pone sobre la mesa, aún siendo conscientes de que es un esfuerzo brutal, consideramos que serían opciones buenas si fuéramos un matrimonio sin hijos, pero con las niñas nos parece un riesgo muy alto".

Otra de las que se ha quedado atrapada en el extranjero es la cantante canaria Rosana. Rosana Arbelo se encuentra en una situación dramática en Lima tras cogerle preparando y grabando un programa. Y es que Rosana se ha quedado atrapada y a veces, piensa que es como: "Despertar y ver que estamos en una especie de pesadilla de mal gusto".

Esta noche, la amiga de Toñi Moreno, entraba en informativos de Telecinco entrevistada por Pedro Piqueras relatando lo sucedido. Sin embargo, su problema no era el no poder entrar en España sino, el no poder salir de Colombia, que ha tomado las mismas medidas que España y que otros muchos países. En Colombia van "más o menos 10 días después que España", explicaba la cantante del tema de 'Viva la Vida'.

"De repente ocurrió y nos dijeron que había que quedarse en casa", comentaba la canaria. Parece que Colombia ha tomado las medidas que tomó en su momento China, siendo más restrictivas: "Hay restricciones de movimiento de todo tipo. Incluso no se puede bajar siquiera con los perrillos a la calle. Puedes llamar por teléfono para que te traigan cosas pero no puedes estar saliendo a la calle de ninguna de las maneras".

En cuanto a los días de confinamiento, de momento van a ser "inicialmente hasta el 14 del mes que entra; 19 días", comenta Rosana que también tenía que grabar el próximo día 14.

Rosana está tranquila porque allí, lo que el gobierno colombiano transmite, de momento: "Tranquilidad por encima de todo porque se presupone que en Colombia no hay un alto índice de casos".

Rosana valora el comportamiento en general: "Sorprendentemente, a pesar de que no hay tantos casos, la gente está haciendo caso. Lo están haciendo muy bien" algo que repercute en la gente: "La gente no está preocupada". En cuanto a como ha sido la recepción de los europeos allí, asegura que no se ha sentido menospreciada: "hay una empatía brutal... Una necesidad brutal de que todo amaine".

La cantautora que en el que todos sus temas tienen tanto fondo y de tal calado para reflexionar e inspirar una vida mejor, piensa como muchos millones de personas: "Estoy segura de que en este final de mundo se esté formando un nuevo comienzo de un mundo distinto donde espero que todos empecemos a ser más humanos".

Te puede interesar