Ecologistas en Acción y Greenpeace celebran la sentencia del Supremo sobre El Algarrobico y piden su demolición urgente

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que declara que el Hotel El Algarrobico, situado en el parque natural de Cabo de Gata (Almería) viola la ley de costas, porque es 'definitiva' y piden que la demolición del hotel de Azata del Sol sea demolido lo más rápidamente posible.
Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha celebrado la sentencia que da 'una vez más pero esta, de forma definitiva' porque no hay posibilidad de recurrir esta sentencia.

Sobre este proceso ha destacado que la sentencia de 'una vez más' la razón a las organizaciones ambientales y ha lamentado e incidido en 'lo que cuesta cumplir la legislación ambiental en España', ya que han pasado 'un montón de años para llegar hasta aquí' y mientras se iba dejando casi que acabara la construcción del hotel.

A su juicio, esto demuestra que las presiones económicas y los intereses privados están por encima del medio ambiente y ha responsabilizado de la situación tanto al Ayuntamiento de Carboneras, como a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, que tiene las competencias sobre costas.

'Estamos contentos porque la sentencia es irrecurrible. Finalmente te dan la razón, pero esto debería ser algo mucho más directo', ha manifestado, al tiempo que ha recordado el convenio firmado para la demolición de la instalación, restauración y recuperación del enclave que suscribieron a finales de 2011 la Junta de Andalucía con el Mininisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con Rosa Aguilar al frente.

Sobre la modificación que el Gobierno pretende acometer sobre la Ley de Costas, Segura confía en que en que los cambios 'no desvirtúen tanto' la norma como para permitir 'aberraciones' como esta que clarísimamente vulneraba la ley.

Por su parte, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha dicho que este es un día de celebración porque ven la luz al final del túnel tras esta invasión del espacio natural, gracias a que la sentencia del Supremo afirma que el hotel invade la servidumbre.

Marcos ha precisado que el Supremo determina que 14 de las 21 plantas del hotel son ilegales, igual que sus piscinas y que todo el sector donde se ubica, por lo que 'el hotel no tiene ninguna viabilidad'.

Tras el proceso, recuerda que Greenpeace hizo su denuncia en 2005, que en 2007 la minsitra de Medioambiente Cristina Narbona ratificó el deslinde y respondió a la Audiencia Nacional, por lo que a lo que ahora responde el Tribunal Supremo es al recurso de casación que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras (Almería).

Por ello, la representante de Greenpeace espera que el derribo se produzca 'inmediatamente' pese a su coste, gracias al convenio en vigor con este fin. 'Ver una sentencia definitiva es motivo de celebración', ha dicho.

A este respecto, estima que si la construcción ha creado mucho empleo a corto plazo, la deconstrucción, la recuperación ambiental y el desarrollo y el turismo sostenibles en el parque natural de Cabo de Gata 'crearán empleo' en un 'paisaje sin ladrillo y de aguas limpias'. 'Estamos convencidos de que el Ministerio debería justificar el coste en una inversión a largo plazo'.

Finalmente, ha recordado que en España 'hay muchos 'algarrobicos'' que están operativos, como 22 hoteles en Lanzarote que siendo ilegales han sido legalizados y ha lamentado que las organizaciones ecologistas no han dado a basto en estos años en denuncias de este tipo porque la destrucción costera 'ha sido enorme'.

Te puede interesar