Editorial Galaxia recibe el premio Fernández Latorre

Víctor Freixanes y Santiago Rey, durante la entrega del premio. (Foto: Víctor Mejuto)
El director general de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, ha reivindicado hoy, al recoger el Premio Fernández Latorre, el papel de la lengua gallega que 'está siendo desaprovechada' y ha animado a afrontar el desafío de impulsarla en el marco de la cultura como 'territorio estratégico'.
La Voz de Galicia, que concede el galardón instituido en memoria del fundador del diario, ha distinguido en esta edición a la Editorial Galaxia, impulsada hace 63 años, en reconocimiento a su contribución 'a la recuperación y fomento de la lengua y la cultura gallegas y su compromiso inquebrantable con el patrimonio cultural de Galicia'.

Freixanes, al frente de la editorial desde 2002, ha recibido de manos del presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey, el premio, dotado con 10.000 euros, y ha sostenido que este grupo distingue hoy 'una trayectoria, una memoria histórica' al premiar a Galaxia.

Galaxia 'nació como estrategia de resistencia político-cultural' durante la dictadura, ha recordado, pero los 'desafíos, y los problemas, siguen ahí': 'están ahora en los mercados' y, ante ellos, 'o la cultura gallega consolida su presencia' o 'acabará reducida a pieza de museo', ha advertido.

En este sentido, Freixanes ha destacado la lengua gallega como 'primera marca de identidad' para Galaxia, pues no es una lengua 'local' sino que pertenece a una gran familia común, por lo que ha abogado por 'resituar el discurso desde una nueva perspectiva'.

'El problema del desarrollo de Galicia no es su lengua, como parecen decir algunos, todo lo contrario'. La lengua gallega, ha continuado, 'está siendo desaprovechada' y 'la cuestión es si somos capaces de elaborar discurso y producto propios, competitivos suficientemente para operar en los mercados. Este es el desafío'.

Freixanes ha abogado por diseñar una política activa de recursos para poner a andar este horizonte estratégico porque la crisis 'no puede ser un pretexto para quedar desasistidos', y ha hecho 'votos' para que las instituciones de gobierno consideren la cultura, que es un 'territorio frágil', como un 'territorio estratégico en el que es necesario intervenir, no inhibirse'.

El presidente de La Voz, Santiago Rey, ha asegurado en su discurso que entregar este premio a Galaxia es 'rendir homenaje a Galicia', con su 'buen galleguismo'.

Ha cerrado el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado la 'feliz obsesión' de la Editorial Galaxia por lograr una Galicia 'sin fisuras, en la que la cultura y la lengua sean un punto de encuentro'.

'Los hombres y las mujeres que fundan Galaxia no quieren una cultura patrimonio de nadie, sino una cultura que refleje la unidad esencial de los gallegos', pues desde su creación, los 'pioneros' de esta editorial 'levantaron un acta fundacional de un país'.

Al acto, celebrado en la sede de La Voz de Galicia en Arteixo (A Coruña), ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, entre otras autoridades del Gobierno autonómico, municipales y académicas.

Te puede interesar