El documental que se estrena hoy analiza el mundo rural a través de un recorrido por el Couto Mixto

Eloy Enciso reconstruye una Galicia mítica en 'Arraianos'

Fotograma del documental que transcurre en tierras del Couto Mixto.
Los cuentos, las canciones populares, el folclore en general son 'bancos de identidad y memoria necesarios' para que las generaciones futuras puedan 'mirar atrás', un derecho que el gallego Eloy Enciso reivindica con su documental 'Arraianos', una experiencia que llevó al cineasta lucense y valenciano de adopción a rodar en tierras del antiguo Couto Mixto, en la raia entre Ourense y Portugal.
'El cine no es más que una versión moderna de eso mismo y por eso ahora, con la crisis, hay que recordar que el cine también tiene derecho a seguir', señala el director de 38 años.

Tras debutar el año pasado en el Festival de Locarno (Suiza) y haber cosechado premios en certámenes como el Festival de cine No-Ficción de Lima, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el de cine independiente de Buenos Aires, 'Arraianos' se estrena hoy simultáneamente en cines, DVD e internet. 'La película quiere hablar de la importancia que tiene en la construcción de la identidad el mundo de las tradiciones, el folclore y los mitos, que en Galicia es muy importante', explicó Enciso.

Todo empezó cuando conoció la historia del Couto Mixto, en el que varias aldeas vivían de manera autónoma en la frontera entre Galicia y Portugal, sin pertenecer a uno u otro territorio. 'Me hizo recordar la idea que de pequeño incubé de Galicia como un lugar un poco perdido entre las montañas y con un régimen de autogobierno grande, donde la gente vive a su aire', señala.

Ese hallazgo, unido a una necesidad personal de indagación identitaria dio lugar a 'Arraianos', que hace referencia a los habitantes de la frontera, pero también a 'personas que viven con un pie en la realidad y el otro en los sueños'. En bosques húmedos, los protagonistas del filme muestran sus rituales cotidianos: el trabajo físico, su relación con el mundo animal, los refranes, las canciones, el silencio.

Sobre esa realidad se superpone su reconstrucción mítica: dos mujeres del pueblo recitan fragmentos de'El Bosque', de Jenaro Marinhas del Valle, en un diálogo que confronta de un modo inusual posturas existencialistas y nihilistas.Aunque en la zona vivían 'algunas' personas jóvenes, Enciso se centra en los mayores, 'la generación de nuestros abuelos, esa generación bisagra, no por una cuestión tecnológica sino por la manera de entender el mundo y lo que no podemos ver ni tocar'.

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