La Región

SOCIEDAD

Los emigrantes gallegos podrían ceder su archivo histórico a la Generalitat

Las asociaciones pretenden garantizar su perefcta conservación

Una de las múltiples actividades que realizan los emigrantes gallegos en Cataluña.
Una de las múltiples actividades que realizan los emigrantes gallegos en Cataluña.
Los emigrantes gallegos podrían ceder su archivo histórico a la Generalitat

La pasada semana tuvo lugar en la sede del Centro Galego de Barcelona una reunión entre de las diferentes federaciones de casas regionales y la Confac y la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega. En ella los miembros de las distintas asociaciones le mostraron a la vicepresidenta su preocupación por el archivo de documentos históricos de la inmigración gallega y ofrecieron posibles acuerdos para conservarlos de forma adecuada.

El representante de la comunidad gallega, Manoel Carrete, que recordó a los presentes que por motivos de salud no es presidente del Centro Galego en estos momentos ni de los diferentes cargos sobre la colectividad gallega en Cataluña planteó la creación o reactivación del Museo de las Migraciones de Cataluña, haciéndole llegar un dossier a la vicepresidenta de la Generalitat con los diferentes proyectos museísticos y archivísticos planteados desde la Confac así como la voluntad de ceder la documentación sobre el asociacionismo gallego en Barcelona y Cataluña a dicho museo.

A este planteamiento se sumó el presidente de la FAC y de la Confac recordando que hay muchas comunidades de origen que se olvidan de los movimientos migratorios y por ello estaría bien poder trabajar en la creación de un gran Museo. La vicepresidenta aceptó estudiar dicho proyecto y tomar medidas para salvaguardar la documentación social así como individual.

En este sentido, cabe destacar la intervención de Julio Ríos que puso sobre la mesa las diferencias económicas con que se trata a determinadas entidades por parte de la Diputación de Barcelona como es el caso de la Casa América o el Círculo ecuestre.

La vicepresidenta tomo nota de todas las preocupaciones y afirmó que tratará de solucionar aquellas más reiterativas como la eficiencia de la administración frente a las justificaciones, la colaboración respecto a la ley de trasparencia o impuesto de sociedades.

Miguel Montaño presidente de la Confac le planteó los diversos problemas que tienen muchas de las entidades y de las federaciones con el recorte de los presupuestos de las entidades de origen y de Cataluña. Por su parte Julio Ríos y Cosme García, representantes de las federaciones de casas regionales de Barcelona y Lleida plantearon temas de trabajo y de su apoyo en la confederación española.