Los enfermos crónicos piden que se actualice su atención

Los expertos sostienen que es necesario volver a definir un plan global sobre la cronicidad.
photo_camera Los expertos sostienen que es necesario volver a definir un plan global sobre la cronicidad.
La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud data de 2012

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, en el marco del 8º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, en el debate de la mesa “Futuro y Salud 4.0. Compromiso Global” ha puesto
de relieve las necesidades urgentes del manejo de la cronicidad en España. Los participantes han reiterado la necesidad de disponer de un diseño de estrategia capaz de otorgar un papel protagonista a los 22 millones de pacientes crónicos en España, así como de transformar el modelo asistencial actual y brindar a los pacientes una Atención Primaria que cubra adecuadamente sus necesidades.

Bajo el lema “Recuperando a nuestros pacientes”, los representantes han reclamado la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que data de su última actualización en 2012. Según explicaron, esta estrategia “no está funcionando porque nuestro sistema nacional de salud sigue enfocado en el modelo del paciente agudo. Es necesario volver a definir un plan global sobre el abordaje de la cronicidad, ya que el actual está obsoleto desde hace más de 10 años, y para ello debemos contar con todos los agentes sanitarios. En España, un país con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, la cronicidad debería convertirse en un asunto prioritario en la política y en estrategia sanitaria para los próximos 20 años”.

En este contexto, donde se hace evidente la escasez de recursos con la que convive el personal sanitario, se ha puesto sobre la mesa el Decálogo “Desafíos post covid en la atención al paciente crónico”, creada por la Plataforma. En esta línea, también se ha puesto de manifiesto el cambio hacia el modelo de paciente experto, y de qué manera las nuevas tecnologías puede convertirlo en un agente clave para el manejo de su propia enfermedad. 

“El uso básico es contar con la educación del paciente y su responsabilidad con su enfermedad. En nuestro mundo actual de nuevas tecnologías no debe nunca perderse el contacto directo con el paciente y la digitalización debe hacernos ganar eficiencia en el control de las enfermedades, pero no sustituir” a la atención personal.

El 77,6% de más de 65 años tiene alguna enfermedad permanente

En el encuentro también estuvo presente el codirector del Instituto de Salud y Estrategias, Rafael Bengoa, advirtiendo que el modelo asistencial de Atención Primaria “sigue empantanado en un ciclo vicioso incompatible con las necesidades demográficas y de cronicidad de la sociedad española”.

A su juicio, este problema no es estructural, sino que se puede cambiar. “Sabemos hacia qué modelo asistencial se debe migrar y qué herramientas usar”, según el asesor internacional en políticas de salud, quien considera que la Atención Primaria y sus profesionales “son una enorme fuerza institucional”, ha expresado el asesor internacional en políticas de salud.

En ese contexto, el experto cree que es necesario “que el ámbito decisional y político en España reconozca que se puede conseguir mucho más a través de alianzas con los profesionales de la salud que por medio de dictados”.

Del mismo modo, Bengoa ha señalado durante el congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que no se pueden conseguir mejoras “desde afuera”, por ejemplo, en materia de calidad y seguridad clínica y que, “para avanzar, es necesario no solo reinvertir en Atención Primaria, sino permitir a los profesionales que la componen mayor margen de maniobra para innovar localmente en cuestiones de organización y gestión”.

La evaluación de la Estrategia del Abordaje de la Cronicidad realizada en 2019 estima que el 34% de la población española presenta al menos un problema crónico, porcentaje que alcanza el 77,6% en las personas de 65 y más años.

Según los últimos datos que se disponen de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2019, en España había un total de 18.002.401 personas con problemas de salud crónicos. Estas cifras previsiblemente han empeorado a día de hoy por los efectos de la crisis sanitaria creada por el coronavirus en España, según el responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la SEMG, el doctor Francisco José Sáez.

Del mismo modo, según el doctor Sáez, hay que tener en cuenta otros aspectos que, en épocas normales, incrementan la cronicidad, como son el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la calidad y equidad de la atención sanitaria, los mejores estilos de vida y el envejecimiento poblacional.

Desde el Grupo de Trabajo de Cronicidad de la SEMG consideran que “debe darse a la atención a la cronicidad un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, abordando todas las enfermedades crónicas, con independencia de la edad del paciente”. Para conseguirlo, “debe realizarse una financiación por encima del concepto actual de dependencia, ajustándose a las necesidades”.

Te puede interesar