La época de esquí en Pirineos y Sierra Nevada, en riesgo por la falta de nieve

Muchos usuarios de las estaciones se quejan por el estado de las instalaciones que algunos califican como “vergonzoso”

Empezó el invierno, época de frío y nieve en la que en condiciones normales arranca la temporada de esquí. Este año no será fácil, ya que muchas estaciones tuvieron que retrasar su apertura debido a que no termina de caer la suficiente cantidad de nieve.

En el caso de Sierra Nevada, que tenía previsto inicialmente abrir el último fin de semana de noviembre y tuvo que posponer la apertura hasta el tres de diciembre, la estación sigue aún “bajo mínimos” por la incertidumbre creada entre sus usuarios por las condiciones meteorológicas. 

En consecuencia, la estación intenta utilizar desde el pasado mes de noviembre sin éxito cañones de nieve artificial. Lo hizo en principio aprovechando las primeras nevadas en esas fechas, pero la falta de precipitaciones desde entonces ha complicado la situación de unas pistas que continúan sin nieve. De hecho, ayer permanecían  cerradas las zonas de Laguna y Cauchiles-Parador. Además, el resto de áreas apenas cuentan con un espesor de entre 20 y 40 centímetros, muy poco para lo que sería deseable para la práctica óptima del esquí.

Ayer, la estación tenía 34 pistas abiertas de las 133 con las que cuenta la estación, lo que supone únicamente un 25%. Asimismo, solamente están disponibles 27,4 kilómetros esquiables de los 111,4 que tiene la instalación y solo se podrán llevar a cabo la mitad de las actividades que estaban previstas en el inicio de la temporada.

QUEJAS DE LOS USUARIOS

Tal es la situación que los usuarios de las instalaciones han emitido sus quejas en los últimos días a través de distintos portales de internet. “Una vergüenza. Entiendo que si no hay mucha nieve no se puede hacer gran cosa, pero sí al menos abrir los remontes de las zonas donde hay. Colas de una hora para remontes y hasta bien entrado el día no han sido capaces de ponerlos a funcionar. Es una pena, pero esta estación cada vez va a peor”, señala un usuario habitual.

“Lo de hoy ha sido de vergüenza. No abren los remontes hasta que no ven que las colas son de media hora. Los remontes Veleta, Stadium, Emile, Alhambra... ¡Vamos todos saturados! Colas interminables. Pero eso no ha sido lo peor. Al cerrar la estación había colas de más de 500 personas y una hora de espera para bajar porque el río está cerrado y han cerrado una de las cabinas. Una vergüenza y un peligro”, comenta otro de los usuarios en infonieve.es. 

Las cámaras de la estación ofrecen imágenes en directo donde se puede apreciar la preocupante falta de nieve desde la Zona Montebajo. Y es que la situación no hará más que agravarse en los próximos años ya que, como analiza la investigadora María José Pérez Palazón, de la Universidad de Córdoba, en su tesis doctoral “Análisis de tendencias en agua y energía de la capa de nieve a diversas escalas en Sierra Nevada”, lo previsible es que habrá “una disminución global de precipitación anual en forma de nieve, con una tendencia significativa que oscila entre 0,21 y 0,55 milímetros al año”.

El estudio muestra además como “las primeras nevadas también tienden al retraso en las regiones con predominancia de nieve, lo que retrasa su acumulación inicial y afecta al régimen de variables de estado de la capa de nieve como el espesor y la densidad”.   Asimismo, las nevadas de primavera tienden a “retrasarse lo cual genera su ocurrencia en periodos con aumento de temperatura y, con ello, mantos de nieve poco duraderos en relación a su ocurrencia más próxima al invierno”.

Mientras, Cetursa, la empresa pública encargada de la estación, presentó recientemente su plan estratégico hasta 2030, un proyecto de inyección económica por el que la administración autonómica destinará cerca de 400 millones de euros a la estación de montaña granadina, y en el que sin embargo no se contemplan refuerzos para situaciones como la actual de ausencia de nieve.

FORMIGAL-PANTICOSA

En situación parecida se encuentra la estación de Formigal-Panticosa, en Pirineos. En el día de ayer solo abrieron 42 de las 147 pistas con las que cuenta la instalación, lo que supone apenas un 28,5%, con un espesor de nieve de entre 10 y 45 centímetros. Además, solo están disponibles 50 de los 182 kilómetros totales, un pobre 27,4%.

Los usuarios también mostraron sus disgusto con la situación de las instalaciones. “Lo poco que hay, esquiable hasta las 11. Luego es impracticable. No vuelvo”, comentaba una persona en internet. “El estado de las pistas es lamentable. Barro, piedras y agua. No debería estar abierta. Hay mucho cerrado y lo que hay abierto esta peligroso, muchas bañeras. Alguna autoridad debería intervenir”, explicaba otro.

Según un estudio realizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, en el que participaron alrededor de 100 científicos, en el Pirineo Central y a más de 1.800 metros, el espesor medio de la nieve podría disminuir a la mitad en 2050, siendo previsible que la situación se agrave en próximos años. Una tendencia preocupante que lleva años produciéndose, ya que como muestra el informe, entre 1960 y 2010 el número de días al año con un grosor de la capa de nieve inferior a 30 cm aumentó notablemente en todas las estaciones de esquí y especialmente en las estaciones a baja cota, del 5 al 70%.

Te puede interesar
Más en Sociedad