La Región

CERCA DE UN 30% DE LOS ESPAÑOLES DEJARÍA LAS LLAVES DE SU CASA AL CAMARERO QUE LES SIRVE CADA DÍA

En España hay 350.000 bares, uno por cada 132 habitantes

En España hay 350.000 establecimientos de hostelería, lo que dividido por los 47,2 millones de habitantes del país, arroja una media de un bar por cada 132 personas, según un estudio presentado ayer por Coca-Cola. El estudio 'Vínculo entre los ciudadanos y el bar', cuenta con una muestra de más de 2.000 personas y analiza la relación entre los españoles y estos comercios.
En España hay 350.000 bares, uno por cada 132 habitantes
Así, las comunidades autónomas con mayor cantidad de bares por habitante son La Rioja y Extremadura ya que hay una media de un bar por cada 142 y 124 personas, respectivamente. Las que cuentan con menos locales de este tipo son Murcia y Navarra, ya que la media en la primera es de un bar por 531 habitantes y en la segunda uno por cada 340.

Estos son algunos datos del estudio, que ofrece otras cifras como que más de dos tercios de los españoles conoce el nombre del camarero de su bar favorito y que, incluso, cerca de un 30% le dejaría las llaves de su casa como muestra de confianza. Además, un 84% de los encuestados asocia el bar con diversión, disfrute o alegría, mientras que muchos lo consideran el mejor lugar para 'desconectar' y encontrarse con las personas queridas. Un 64% cree que el bar es un 'símbolo' de la cultura española.

Plaza, Avenida y La Parada son los nombres más comunes de los bares españoles, según el estudio presentado ayer en Madrid por el director general de Coca-Cola, Fernando Amenedo, y que forma parte de la campaña de apoyo al sector hostelero en el que la compañía invertirá 10 millones de euros.

El 74% de los españoles considera que charlar con las 'personas queridas' en el bar es una de las mejores formas de desconectar, y para el 62% de los encuestados, uno de los mejores momentos del día. Pese a la crisis, el 53% asegura acudir al bar varias veces al día (5%), una vez al día (12%) o varias veces a la semana (36%).

La calidad de la comida y la bebida es para el 22 % de los encuestados el motivo por el que elige un establecimiento; la amabilidad del personal y la empatía lo son para el 21% y el precio, para el 14%.

Andalucía y País Vasco son las comunidades autónomas consideradas como las que mejores pinchos tienen en su oferta, según un 37% de los encuestados en el estudio, y, además, también son vistas como las que ofrecen las tapas 'más generosas' a sus clientes, seguidas por Madrid y Galicia.

Los bares también están notando mucho la crisis en sus cuentas de resultados y prueba de ello es que alrededor de 50.000 bares han cerrado entre los años 2008 y 2012, según datos hechos públicos por la Federación Española de Hostelería y Restauración, que han contabilizado aquellos locales que han cesado completamente su actividad y cancelado su licencia. Las ventas en el sector de la restauración han caído un 22% desde el año 2008 -unos 13.000 millones menos de facturación- y, por ello, son cerca de 76.000 trabajadores los que han perdido su empleo.