España bate en 2011 su propio récord de trasplantes, con 4.218 intervenciones

España batió durante el pasado año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8 por ciento respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes presentados este martes por la ministra de Sanidad, Ana Mato.
'En plena crisis económica y social, los españoles han vuelto a hacer una demostración de solidaridad', ha destacado Mato, durante la presentación del balance de actividad de la ONT en 2011, donde ha estado acompañada de la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas y del director de la ONT, Rafael Matesanz.

Las cifras, han sido calificadas de 'históricas' en valores absolutos y en relación con el número de habitantes, que elevan la tasa de donación a 35,3 donantes p.m.p (frente a los 32 de 2010) y que demuestran, una vez más, el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes y su capacidad de superación.

Según los datos de la ONT, se han conseguido máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas. En total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino.



Te puede interesar