Matesanz dice que es 'una prueba de la solidez' del Sistema Nacional de Salud español

España bate un nuevo récord al realizar un total de 94 trasplantes en 72 horas

La sanidad española cada vez se consolida más como una de las mejores a nivel mundial. Ejemplo de ello es el nuevo récord que ha batido la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al realizar un total de 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en tan solo 72 horas los pasados 23, 24 y 25 de noviembre. Para el director de la organización, Rafael Matesanz, este hecho supone 'una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud español (SNS) de la que debemos sentirnos orgullosos'.
Gracias a la generosidad de 39 familias -dos de ellas extranjeros- se ha podido efectuar 91 de los 94 trasplantes realizados en los días 23, 24 y 25 de noviembre y que ha supuesto un nuevo récord de donación y trasplante de la ONT. Sólo dos de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico, según informó el Ministerio de Sanidad, Política Social y Sanidad.

De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino. Además, advierten de que dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en 'urgencia cero', lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

El récord anterior de actividad de la ONT se estableció el pasado 29 marzo de 2009 al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes en 24 horas. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales en ocho Comunidades Autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

Pero no sólo España ha batido récord en este aspecto, sino que también lo ha hecho en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos o realizan trasplantes, dado el alto número que ha participado en estos operativos.

'La intensa actividad desarrollada por la ONT en sólo 72 horas ha vuelto a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes', han manifestado desde Sanidad, que además ha agradecido la generosidad de los ciudadanos y la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes.

'UNA PRUEBA DE LA SOLIDEZ DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD'

Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, este hecho supone 'una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud español (SNS) de la que debemos sentirnos orgullosos' y que demuestra, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, 'que la posición conseguida es muy consistente'.

Según Matesanz, la cifra de donaciones y trasplantes de 2011 ha experimentado 'un aumento bastante importante' respecto a la de 2010, año en el que se observó una tendencia a la baja, por el descenso del número de accidentes de tráfico.

'Este año creceremos por encima del seis o el ocho por ciento, incluso más, en el número de donaciones y trasplantes, gracias a la nueva metodología que pusimos en marcha a principios de este año, basada en el 'benchmarking' -la promoción de las mejores prácticas- y en la aplicación de guías para perfeccionar el sistema y enseñar cómo detectar donantes o cómo hablar con las familias', ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de que los recortes lleguen a la ONT, Matesanz ha señalado que los trasplantes 'no son una isla' dentro del SNS y que, por lo tanto, 'si llueve, llueve para todos'. A su juicio, si finalmente se lleva acabo algún tipo de 'tijeretazo', 'será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental'.

No obstante, el responsable de la ONT ha recordado que los trasplantes 'no sólo salvan vidas, muchas 'in extremis'', sino que también son 'un ejemplo claro de cómo no malgastar', ya que se trata de 'una de las terapéuticas con mayor coste-eficacia'. 'Un trasplantado de riñón costará lo mismo que en diálisis el primer año, pero después su coste para el sistema será la décima parte', ha apuntado.

40 CENTROS ESPAÑOLES

En esta iniciativa han participado, en total, profesionales de 42 hospitales. De ellos, 40 son centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Además cerca de 1.000 personas se han movilizado para trabajar de forma totalmente coordinada.

En este contexto, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, ha avanzado este lunes que Andalucía alcanzará al finalizar este año 2011 'los mejores datos' de su historia en materia de trasplantes, 'tanto en donación como en implantación de órganos'.

'Se están superando todos los récords' en cuanto a trasplantes se refiere, ha indicado la consejera a los medios de comunicación, a falta de concretar aún los datos para darlos a conocer públicamente a principios del próximo año 2012. 'A la fecha que estamos, contamos con los mejores datos de nuestra historia, pero lo tenemos que comprobar uno por uno y lo presentaremos en estos días', ha subrayado.

Te puede interesar