La aprobación de las leyes contra las uniones homosexuales afecta a medio millar de familias

España confía en desbloquear pronto las adopciones con Rusia

Un grupo de niños en un centro de acogida de Rusia.
España ultima una solución para desbloquear las adopciones en Rusia tras la aprobación de leyes contra las uniones entre homosexuales, que afecta a procesos iniciados por medio millar de familias, de las que 128 sólo necesitaban la firma de un juez para traerse a los niños asignados. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas -que tienen la competencia en Asuntos Sociales- para acordar la redacción de un certificado que las autoridades rusas están solicitando para continuar con los procesos de adopción.
Desde el mes de julio, Rusia endureció los requisitos de adopción para países que, como España, legalizaron el matrimonio homosexual, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar las sentencia de adopciones. Entre ellas, el Tribunal Supremo dictó una recomendación el 29 de agosto de 2013 que pide la acreditación de la firma de un convenio bilateral, que España aún no ha firmado, o que se compruebe que las familias adoptantes no son homosexuales. Incluso ante la duda de que puedan ser homosexuales, en los casos en que hay solo un solicitante de la adopción, Rusia también frena estas peticiones.

Rusia es el principal país de origen de los niños adoptados internacionalmente, ya que en los últimos años desplazó a China. De las 2.573 adopciones internacionales registradas en 2011, 712 fueron de niños procedentes de Rusia.


ACUERDO

Fuentes del Ejecutivo reconocieron ayer que se espera tener concluido en unos días el acuerdo sobre el certificado, en el que se explica que nuestro país permite la figura de la 'recolocación', que consiste en volver a tramitar un segundo proceso de adopción o acogida de los niños en su día adoptados y que se quedaran solos por cualquier circunstancia en España.

Al margen de ese certificado que aceleraría las 128 adopciones mencionadas, el Gobierno español tiene previsto aprobar, probablemente en octubre, el convenio bilateral con Rusia, que lleva varios años negociándose, y que facilitaría los procesos de adopción en el futuro.

'En general ni en Rusia, ni en casi ningún país dejan adoptar a las parejas homosexuales, otra cosa es que haya habido personas que adopten solos y lo sean; la condición sexual de cada uno es algo personal', explicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Acogida Infantil, Antonio Llorente.

Llorente recordó que en Rusia 'el 90% de la población no ve bien' que los niños vivan en familias de personas homosexuales, 'y por eso han hecho una serie de leyes, que lo dejan claro y ponen los límites'.

Llorente también confirmó la preocupación de las autoridades rusas 'porque los niños adoptados por personas españolas puedan llegar a ser abandonados'.

Te puede interesar
Más en Sociedad