Sociedad

Una especialista gallega ve "una cuestión de hábitos" combatir la obesidad

Sociedad

SOCIEDAD

Una especialista gallega ve "una cuestión de hábitos" combatir la obesidad

obesidad1_result
photo_camera Un hombre obeso caminando por la calle.

La doctora Castro dirige el servicio del hospital de La Esperanza de Santiago

Estudios recientes alertan del preocupante incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, e incluso se habla de este problema como la pandemia del siglo XXI, pero una especialista que ejerce en Compostela, Ana Isabel Castro, considera que "es una cuestión de ámbitos" y de apoyo psicológico.

La obesidad es una de las principales patologías que acucian a la sociedad española, esta es una realidad palpable, aunque para esta profesional "combatir la obesidad es una cuestión de hábitos" y no de un tratamiento farmacológico, partiendo de la base de que "lo más difícil es concienciar a un paciente de que está comiendo mal y haciendo muy poco ejercicio".

Es lo que explicó a Efe esta doctora encargada de dirigir el nuevo servicio contra la obesidad y el sobrepeso que ha puesto en marcha el centro médico Nuestra Señora de La Esperanza en Santiago con el objeto de atajar las importantes consecuencias del sobrepeso sobre la salud y de "concienciar a la población" del importante factor de riesgo que supone esta enfermedad para otras dolencias.

Este proyecto que "está justo arrancando" propone un tratamiento multidisciplinar y totalmente personalizado según las necesidades de cada paciente, detalla Castro.

En definitiva, un programa abierto a todo tipo de ciudadanos desde los 18 años y fundamentado en una dieta equilibrada y en el ejercicio, aunque prestará "especial atención" a todas las cuestiones psicológicas para ayudar a afrontar "el esfuerzo que supone para una persona perder peso".

La experiencia profesional de la doctora gallega le permitió identificar dos tipos de pacientes: el enfermo con sobrepeso con el que se intentará evitar que la enfermedad prolifere  y aquellos pacientes con un "problema cardiovascular más importante" que requiere una intervención "más agresiva".

Te puede interesar