RODEA LA VÍA LÁCTEA

Una estructura de galaxias cuestiona teorías sobre materia oscura

Foto: NASA
Un grupo de astrónomos ha descubierto una vasta estructura de galaxias satélite y cúmulos de estrellas que rodean la Vía Láctea y que se extiende hasta una distancia de un millón de años luz. Los expertos han señalado que este hallazgo podrían indicar un 'fallo catastrófico del modelo cosmológico estándar' ya que cuestiona la existencia de la materia oscura.

Este trabajo, publicado en 'The Dark Matter Crisis', se une a otro estudio publicado la semana pasada, donde los científicos dijeron que no encontraron ninguna evidencia de materia oscura alrededor del Sol en donde, según las teorías, si debería haber.

Los científicos que han llevado a cabo este descubrimiento, doctores de la Universidad de Bonn (Alemania), llevan tiempo escuchando, 'con escepticismo' las teorías sobre la materia oscura, por ello decidieron intentar adentrarse más en este tema.

Ahora los investigadores dicen que han encontrado una enorme estructura de las galaxias y cúmulos de estrellas que comienza a 33.000 años luz del centro de la Vía Láctea y se extiende hasta el millón de años luz y que, a su juicio, 'puede ser la 'materia perdida'' que todo el mundo estaría buscando.

Y es que, para su hallazgo han utilizado placas fotográficas del siglo XX e imágenes del telescopio robótico del proyecto 'Sloan Deep Sky Survey' que, según han apuntado, les ha permitido ver 'la realidad del cielo que rodea el planeta'. A través de estos métodos reunieron una imagen que incluye brillantes galaxias, habituales en los datos de los satélites, así como galaxias más débiles y los cúmulos globulares jóvenes. 'Todos ellos forman una estructura enorme', apunta el trabajo.

Ahora este cúmulo contrasta con las teorías sobre materia oscura que dice que 'las galaxias satélite se habría formado como objetos individuales antes de ser capturados por la Vía Láctea'. En este sentido, han indicado que este trabajo les ha dejado 'desconcertados' por 'la buena distribución de este cúmulo de objetos, de unos cuerpos de acuerdo con los demás'.

'Este modelo parece descartar la presencia de materia oscura en el universo, poniendo en peligro un pilar central de la teoría cosmológica actual', apunta el equipo de expertos, quien ha indicado que ve este trabajo como 'el comienzo de un cambio de paradigma, que en última instancia llevará a la ciencia a una nueva comprensión del Universo'.