'Estudiantes sin Futuro' llama desde Ourense a la 'rebeldía cívica' contra la reforma ecucativa

Los estudiantes universitarios aventuran un otoño 'agitado'

Los portavoces de 'Estudiantes sin Futuro', Jenifer Diéguez, Aldara Rodríguez y Fernando de la Torre. (Foto: BRAIS LORENZO)
Los estudiantes de enseñanzas medias y universidades arrancaron un nuevo curso que prevén 'agitado', pues están dispuestos a movilizarse en contra del nuevo decreto de becas, de la subida de tasas y de la posible aprobación de la reforma educativa. Portavoces de distintas organizaciones estudiantiles aseguraron ayer que este otoño la 'marea verde' y las movilizaciones de la comunidad educativa volverán a salir a la calle.
El Sindicato de Estudiantes convocó para octubre una 'semana de lucha' a favor de la enseñanza pública que incluye una convocatoria de huelga general de los alumnos de institutos y universidades del 22 al 24 de ese mes.

'Wert dimisión', 'No al 'tasazo', no al recorte de becas' y 'No a la Lomce' son los eslóganes preparados para el comienzo de curso por este sindicato estudiantil, con cerca de 20.000 afiliados a nivel estatal. Su presidenta, Ana García, destacó que el nuevo decreto de becas 'hace más necesaria que nunca la movilización' y pidió la dimisión del ministro José Ignacio Wert. Además, aconsejó a los estudiantes que este curso se 'organicen para luchar en las calles'.

El portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup, que representa a 700.000 estudiantes,), Aratz Castro, resaltó que el alumnado y la representación estudiantil demandan unidad ante 'el ataque que esta sufriendo la educación'. Por contra, el vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), Gabriel Martín, opinó que convocar huelgas y movilizaciones 'no es la actitud más responsable y no ayuda en absoluto a trabajar por la mejora de las universidades y los alumnos'. 'Respeto cualquier tipo de actuación siempre y cuando respete el derecho de todos', resaltó Martín.


CONTRA LOS 'AJUSTES'

Por su parte, la plataforma 'Estudiantes sin Futuro', conformada recientemente en Galicia para oponerse a los ajustes en la enseñanza, llamó ayer desde Ourense a la 'rebeldía' cívica a todo el estudiantado contra la 'controvertida' reforma educativa, que contempla entre otras medidas la subida de tasas.

En una rueda de prensa celebrada en el Edificio de Ferro del campus universitario de Ourense, la organización estudiantil criticó la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), 'que especula con servicios públicos como la educación' para obtener un beneficio económico.

Un portavoz de la plataforma, Fernando de la Torre, acusó al PP y la Xunta de 'financiar' un tipo de enseñanza 'que a ellos les interesa'. El 13 de septiembre, la plataforma celebrará en Ourense una asamblea constituyente, consistente en la integración de los dos movimientos que existen actualmente en Galicia, Ourense y en Pontevedra.

Mientras, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convocó una movilización para el sábado 28 de septiembre, en Santiago, para denunciar los recortes del PPdeG en la enseñanza pública. El colectivo convocó una concentración -coincidiendo con el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria- este miércoles ante la Consellería de Educación.

Te puede interesar