HOMENAJE EN TUI

El padre de todos los eucaliptos

La figura de Frey Rosendo Salvado es la de un gigante, dice el profesor Albino Prada, de la Universidad de Vigo, quien ve secundario su más famoso legado en Galicia: fue quien trajo el eucalipto. En Vigo, los más altos y viejos.

"Rosendo Salvado es un gigante porque dedicó su vida a demostrar con hechos tangibles que los aborígenes australianos eran tan humanos como los europeos y que, por serlo, no merecían el prosaico destino de los animales salvajes. Esa fue su tarea en Australia; el eucalipto, una mera anécdota". Así describe el profesor Albino Prada la figura del beneditino, un "valiente" que dedicó su vida a luchar contra la segregación racial en la Australia colonial del siglo XIX. Hoy sábado 1 de marzo se cumplen 200 años de su nacimiento en Tui, donde se le tributará un homenaje.

Es una figura reconocida en Australia pero aun un gran desconocido en Galicia. "Yo llegué la él casi por casualidad", explica Prada, que reconoce que su interés por este personaje nace la raíz de la presentación de su tesis de doctorado, un estudio centrado en los aspectos económicos del sector forestal en Galicia. "A partir de ahí y consultando diferente documentación descubrí que había un montón de documentación absolutamente desconocida", subraya Prada, que ahora saca a la luz parte de toda esta documentación: Rosendo Salvado en Australia 1846- 1899.

Cuando preguntaba por él a amigos y conocidos, el profesor Prada comprobó que los pocos que conocían su existencia esta quedaba asociada a ser el monje que trajo los primeros eucaliptos australianos a Galicia, "a cuyo objeto creo que Rosendo Salvado lleva  siglos sepultado bajo una gigantesca montaña de ramas y hojas de eucalipto", señala. 

De todas maneras, "no claro está sí las semillas que envió Rosendo Salvado a Galicia fueron las primeras y sí que está demostrado que no fueron las únicas". En todo caso, el economista hace hincapié en que el evidente es que él no fue responsable del abuso que luego se hiciera de tal especie -incluso se especula con que el problema reside en la falta de una encima que sí hay en Australia y que descompone las hojas, evitando secar el suelo- y, "el más preocupante, es que esa anécdota oscurezca una trayectoria brillante". En Vigo se encuentran dos árboles  australianos que según aparece en la placa habrían sido plantados con las primeras semillas traídas por el fraile. Son dos eucaliptos que en su momento fueron los más altos de Galicia -ahora no, porque para evitar problemas se le cortó la copa- y que se encuentran en Castrelos, donde son probablemente los más llamativos del parque municipal.  

Te puede interesar