La empresa, que patentó una vacuna contra el Alzheimer, también prescinde de su director financiero

EuroEspes destituye a Ramón Cacabelos como presidente

Acceso a las instalaciones de EuroEspes en el Concello de Bergondo (A Coruña) (Foto: SUSO ARJOMIL)
El pasado mes de enero EuroEsespes, que presidía el doctor Ramón Cacabelos, volvió a presentar con toda la pompa su vacuna contra la enfermedad de Alzheimer que tiene patentada en Estados Unidos, aunque todavía faltan por realizar los estudios clínicos.
Esta empresa coruñesa de salud que se dedica a tratar los problemas del sistema nervioso y enfermedades degenerativas no pasa por su mejor momento. Su fundador, cabeza pensante y presidente hasta el pasado mes, ha sido degradado a la categoría de doctor el mes pasado, según confirmó la propia empresa a este periódico cuando se le preguntó si ahora era vicepresidente del grupo. 'Cacabelos es ahora doctor', se limitaron a señalar. 'Llame usted el próximo mes, que estamos buscando a un nuevo gerente y ya lo tendremos', afirmaron desde la empresa ante las dos llamadas que se le hicieron para contrastar la información.

Hasta mediados del mes pasado el director financiero del Grupo EuroEspes, con sede en Bergondo (A Coruña), era Javier Sánchez López, como en la actualidad sigue apareciendo en su perfil de la red social de contactos profesionales Linkedin. También Ramón Cacabelos continúa apareciendo en la página web de EuroEspes como presidente. Este periódico se puso en contacto con la compañía para hablar con el presidente del grupo Ramón Cacabelos y la respuesta que recibió fue que 'tenemos nuevo presidente y es José Antonio Carrizosa', que aterrizó en esta empresa de participación pública y privada procedente de Caja Soria. En el Borme, sin embargo, sí aparece el nombramiento de Carrizosa como presidente el 4 de abril de 2013.

El director financiero destituido, Javier Sánchez López, llegó a la empresa para poner en marcha su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa madrileña en el 2011. 'Yo no puedo responder a nada porque ya no estoy en la empresa. Llama para que te conteste el presidente', respondió Javier Sánchez a llamada de este periódico. Tampoco quiso precisar si Cacabelos continuaba al mando de una empresa que fundó hace una veintena de años.

Según fuentes cercanas a EuroEspes, la destitución de Sánchez obedece a 'una maniobra para sacar del control a la persona que lo contrató, además de que no son capaces de conseguir la financiación que necesitan para seguir adelante con la búsqueda de vacuna contra el Alzheimer que se volvió a presentar otra vez el pasado mes de enero sin grandes novedades, aunque logró que casi toda la prensa volviera a tragar con la noticia'. Después también cayó Cacabelos. EuroEspes se ha rezagado en la consecución de la vacuna contra la enfermedad de Alzheimer. Así, el 21 de marzo Grifols adquirió el 51% del capital de la firma Aragonesa Araclon Biotech, que es un 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza y está especializada en la investigación para elaborar terapias y diagnósticos contra las enfermedades neurodegenerativas, aunque en la actualidad está centrada en el Alzheimer y ya está realizando los estudios clínicos, aventajando a la gallega EuroEspes en una enfermedad en la que sólo en España hay detectados unos 380.000 casos.

La situación de EuroEspes, con los cambios en la cúpula de dirección se torna complicada. Hace dos años contaba con más de 150 trabajadores en su plantilla, que se ha reducido a la mitad y, fuentes cercanas a la empresa, no descartan que tenga que acometer un nuevo ERE. En el centro situado en Bergondo 'ya no hay la posibilidad de ingreso hospitalario', señalan las mismas fuentes, que subrayan la difícil situación de la empresa.

Te puede interesar
Más en Sociedad