Experto: suicidios crecerán un 5% y en Galicia hay más muertes consumadas

Los suicidios crecerán en España en los próximos tres años un 5 % por la crisis económica y de identidad, según ha declarado a Efe Salvador Ros, presidente de la Asociación de Psiquiatría Privada y consultor sénior del servicio de psiquiatría del hospital del Mar de Barcelona.
El doctor Ros ha remarcado que la muerte de las ideologías, la desesperanza y el desasosiego sobre el futuro, la desestructuración de los grupos sociales y el rechazo a la ancianidad son otros factores de malestar de nuestra cultura que favorecen el incremento de las patologías mentales y del suicidio, que es la patología más dramática de los transtornos psiquiátricos.

Según este facultativo, también se espera un aumento de muchas patologías psiquiátricas porque hay más transtornos de ansiedad y más depresiones, circunstancias que han hecho que aumente el uso de ansiolíticos en un 10-20 %.

Ha recordado que la tasa de suicidios en España está en 8-9 muertes por cada 100.000 habitantes al año, aunque hay diferencias según las zonas geográficas. Galicia es la que registra más muertes consumadas, con 30 por cada 100.000, mientras que Zaragoza o Tenerife tiene 5 por 100.000.

Tras afirmar que en Cataluña el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes de 20 a 30 años de edad, el doctor Ros ha remarcado que en los últimos 30 años han crecido las tentativas de suicidio, que en España están en 200-250 por cada 100.000 personas al año, y también los suicidios consumados.

En la entrevista ha puntualizado que la situación es complicada porque hay factores sociales y económicos que no dependen de la intervención del psiquiatra, a pesar de que se han puesto en marcha muchos programas de prevención.

Para hacer frente a esta situación, el doctor Ros considera que es necesaria una respuesta inmediata ante una emergencia psiquiátrica, y en este sentido ha remarcado la labor que hace el Teléfono de la Esperanza, una ONG que promociona la salud emocional y ayuda a las personas en situación de crisis individual, familiar o psicosocial.

También ha asegurado que la asistencia primaria es básica y ha recordado que el 65 % de las personas que intentan suicidarse lo anuncian antes, muchos de ellos a su médico de cabecera.

El suicido consumado es más frecuente en hombres, en una proporción de tres a uno, pero la tentativa es más frecuente en mujeres.

Actualmente, entre el 15 y el 20 % de las urgencias de los hospitales españoles se deben a patologías mentales, como episodios psicóticos agudos, crisis de ansiedad, depresión con tendencia suicida y cuadros de agitación en el contexto de episodios maníacos, y un efecto de la crisis económica es que estos pacientes llegan más graves.

Salvador Ros ha presentado hoy el VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, una entidad creada en 2008 con el objetivo de promover el conocimiento de las patologías y trastornos mentales y favorecer la formación de los especialistas.

El congreso, que se celebra en Sitges (Barcelona) hasta el próximo 10 de mayo, sirve para actualizar las novedades en el tratamiento de las enfermedades mentales y debatir y analizar aquellos aspectos relevantes en el ejercicio de la psiquiatría en el ámbito privado

En Cataluña, cerca del 40 % de las personas con algún transtorno mental acuden a la psiquiatría privada, siendo este porcentaje mayor que en otras comunidades autónomas, así como en comparación con otras especialidades.

Te puede interesar