Revilla critica que el CSIC 'no quiera mojarse' sobre el futuro de la cueva, cerrada desde el 2002

Expertos mundiales decidirán si Altamira se puede reabrir

El Patronato de Altamira acordó trasladar a un grupo interdisciplinar e internacional la elaboración de un estudio sobre el que apoyarse para la reapertura de la cueva original, cerrada desde 2002 ante el riesgo sobre su conservación.
Así lo adelantó ayer en Santander la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien señaló que los 'exhaustivos' estudios científicos realizados hasta la fecha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ) constataron que la evolución del estado de la cueva es positiva respecto a cuando se detectaron los microbios que afectaban a las pinturas. Aún así, en un comunicado remitido posteriormente por el Ministerio de Cultura, se incide en que 'a día de hoy se mantiene que no es aconsejable modificar las condiciones de accesibilidad a la cueva ni proponer un régimen de visita pública'.

La composición de este grupo de investigación se dará a conocer en la próxima reunión del Patronato, durante el primer trimestre del año próximo. Su trabajo supone entrar en una 'fase complementaria de estudios' sobre modelos teóricos y de experimentación práctica, a cargo de un grupo especializado en I+D+i de conservación preventiva que se espera sea 'puntero a nivel mundial'.

En cualquier caso, Gobierno central y regional parten de la base de que todos los estudios tienen que hacerse comparando los resultados durante las cuatro estaciones del año, es decir, que como mínimo durarían un año entero. En principio, estiman que, en total, estos trabajos podrían durar entre 18 y 24 meses.

La ministra de Cultura precisó que se 'apretará las tuercas' a los científicos para evitar que 'se duerman en los laureles', a lo que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, agregó que no quiere que la decisión se 'dilate indefinidamente'. Aún se desconoce el presupuesto que necesitará este grupo para su financiación, según explicó la ministra. 'Botín paga la mitad', apostilló Revilla. 'Y Altamira es una prioridad para el Ministerio de Cultura', le replicó acto seguido González-Sinde. Revilla lamentó que el CSIC no haya querido 'mojarse'.

Te puede interesar