Los expertos piden un plan de acción contra la artrosis

La artrosis es una de las dolencias más comunes entre los pacientes de mayor edad.
photo_camera La artrosis es una de las dolencias más comunes entre los pacientes de mayor edad.
En España, el 80% de las personas mayores de 80 años padece esta enfermedad de los huesos

Especialistas en el envejecimiento han solicitado un plan de acción contra la artrosis para frenar el gran aumento de casos que existe actualmente, debido al aumento de la esperanza de vida y han reclamado mayores recursos para este segmento de la sociedad y han apelado por una educación y formación a la sociedad y a los profesionales, especialmente los de Atención Primaria, para no discriminar y ensalzar los derechos de las personas mayores.

Así lo han en la inauguración del ciclo de foros de la Fundación Internacional de la Artrosis. Tras las charlas, los expertos recogerán las principales medidas planteadas para solucionar los problemas de las personas mayores en un Libro Blanco que se presentará al Gobierno, y que contará con el apoyo de asociaciones de pacientes y sociedades científicas. En la actualidad, en España, según Julio Sánchez, exsubsecretario de Sanidad, las personas que tienen más de 65 años superan los nueve millones, de los cuales, tres millones superan los 80 años y 500.000 personas superan los 90 años, mientras que en torno a 190.000 tienen alrededor de 100 años. Asimismo, un 80 por ciento de los tres millones de personas mayores de 80 años padece artritis.

“Se está produciendo lo que se conoce como el envejecimiento del envejecimiento. Cada vez la esperanza de vida aumenta y en el caso de los hombres, que superan los 65 años, está en 21 años más y en mujeres de la misma edad cerca de los 23 años más de vida”, ha detallado. Al respecto de la calidad de vida, el experto ha apelado que se debe cuidar a las personas mayores para que tengan la mayor calidad de vida posible, por lo que ha sugerido que “el escenario de envejecimiento puede ser distinto dentro de unos años”, por lo que ha insistido en que los poderes públicos deben tomar medidas “claras y de prevención”, puesto que la gente mayor de 80 años “no solo padece artrosis sino que sufren otras patologías simultáneas”, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

“Estas enfermedades deben tener una promoción de hábitos saludables porque los problemas de discapacidad y dependencia cada vez son mayores y se necesita el apoyo de las administraciones. Pedimos que no improvisen y que trabajen en un plan integral consensuado con las personas mayores y sociedades científicas”, ha reivindicado. 

Según el vicepresidente de Ceoma, Juan Manuel Martínez, otro de los problemas de los mayores, y que también se abordarán en los próximos encuentros, es la soledad, que afecta al 26 por ciento de los mayores de 65 años y el 60 por ciento que viven solos, experimentan la soledad no deseada. “Esto crea problemas muy importantes, sobre todo en el incremento de suicidios”, ha lamentado.

Te puede interesar