Fallece el cocinero Santi Santamaria a los 53 años

Santamaria, el pasado noviembre. (Foto: WIFREDO GARCÍA)
El reconocido chef catalán Santi Santamaria falleció ayer repentinamente a los 53 años en Singapur donde visitaba un restaurante de su propiedad que dirige su hija en la zona de Marina Bay de Singapur. Todo apunta a que se debió a causas naturales, probablemente un infarto. A Santamaria, que batallaba desde hace años contra la obesidad, le sorprendió la muerte en la cocina de su restaurante 'Santi', precisamente cuando mostraba las instalaciones a periodistas y amigos españoles.
Santamaria, que sumaba siete estrellas Michelín entre los cinco restaurante en los que trabajó, fue también el primer cocinero catalán de España en conseguir tres. Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni, fundó allí en 1981, junto a su esposa Àngels, su restaurante más laureado, Can Fabes: en 1988 obtuvo la primera estrella Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera.

Además, era propietario y colaboraba con otros cuatro restaurantes: el Santceloni en Madrid -con dos estrellas Michelin-; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower -con una-; el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand -con una también-, y el Ossiano, que abrió en 2008 en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai. En el 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.

Te puede interesar