Recuerda el 'aumento de la demanda' en los festivos de la Inmaculada y Navidad, sobre todo de los grupos Cero positivo y A positivo

Farjas pide a los gallegos un 'esfuerzo' para llegar a 10.000 donaciones en diciembre y 'garantizar el abastecimiento'

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, animó a los gallegos a donar sangre durante estas fechas para 'garantizar el abastecimiento' en hospitales durante el puente de la Inmaculada y las fiestas de Navidad, por lo que pidió un 'esfuerzo' para alcanzar el objetivo de 10.000 donaciones durante este mes de diciembre.
Tras realizar una donación de sangre en la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia, situada en las cercanías del edificio del Sergas, la conselleira recordó que en estas fechas navideñas se produce un 'aumento de la demanda' por los accidentes de tráfico y una 'disminución' de las donaciones por el 'desplazamiento de los donantes'.

Asimismo, apuntó que en estos momentos se necesitan donaciones sobre todo de los grupos A positivo y Cero positivo, dado que 'son los grupos sanguíneos más frecuentes entre los pacientes' gallegos 'y, por lo tanto, los que más se consumen'.

'Necesitamos aumentar las donaciones para garantizar el abastecimiento durante el puente de la Inmaculada y Navidad', indicó la conselleira, dado que se trata de 'fechas en las que los desplazamientos de los donantes habituales hacen que tiendan a disminuir las donaciones' y la necesidad de sangre 'puede aumentar debido a los accidentes de tráfico'.

En este sentido, recordó que en Galicia se consumen diariamente 'unas 500 unidades' de sangre, lo que evidencia la necesidad de 'aumentar las donaciones' para 'garantizar el funcionamiento de todos los quirófanos'.

CAMPAÑA NADAL 2009

El Centro de Transfusión de Galicia inició hoy su Campaña Nadal 2009 para promover las donaciones de sangre de cara a abastecer los hospitales en los días festivos.

Para esto, la unidad movil del Centro se situará hoy en A Coruña, la ETS de Arquitectura Técnica y en la Facultad de Ciencias; en Narón; en Santiago; en la Facultad de Filoloxía y en San Lázaro; en la Biblioteca Central de Lugo; en A Valenzá (Ourense); en Lalín, en Moaña y en Mos (Pontevedra) y en Louro (A Coruña).

Asimismo, mañana se desplazará a Betanzos; a A Coruña --en la zona de Elviña--; a las facultades de Humanidades y Deseño Industrial de Ferrol; a Santiago, en la Facultad de Filoloxía y en Frei Rosendo Salvado; a Viveiro (Lugo); a O Carballiño (Ourense); a Pontevedra --en el campus--; a Marín (Pontevedra) y a Vigo, en la zona del Carrefour.

El viernes, día 4, se podrá donar en Arteixo, Betanzos, Pontedeume, Ribeira, Santiago --Area Central--, Guitiriz, Verín, Cangas do Morrazo, Marín y Pontevedra --zona Herrería--; mientras que el sábado será el turno de Arteixo, Pontedeume, Ribeira, Verín, Lalín y Cangas do Morrazo.

Además, los interesados podrán donar en horario de atención al público en los centros de transfusión ubicados en Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

'PRIMER NIVEL'

La conselleira de Sanidade agradeció su colaboración a los donantes gallegos 'que han hecho que galicia esté en el tercer puesto del ranking de donación' de las comunidades autónomas y, 'por lo tanto, en el primer nivel en el ranking de solidaridad'.

'Insistimos en que ser donante no tiene más que aspectos positivos', explicó Pilar Farjas, que lo erigió 'como ejercicio claro de solidaridad' que 'permite el funcionamiento óptimo de la actividad quirúrgica y asistencial en el sistema sanitario' con 'productos que aún no se pueden producir tecnológicamente'.

Pilar Farjas recordó que puede ser donante cualquier persona mayor de 18 años que pese más de 50 kilos y tenga un estado de salud normal. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces con un intervalo de dos meses entre donaciones.

Te puede interesar