Una figura con calabaza y bastón, mascota del Camino

Un personaje azul y verde que simboliza la calabaza y el bastón del peregrino, ataviado de unas zapatillas blancas y rojas, es la nueva mascota religiosa de este año Xacobeo y, por extensión, del Camino de Santiago. El ideólogo de la figura es Alberte Permuy, quien propuso a la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, vinculada al Arzobispado de Santiago, la creación de una mascota del Xacobeo y del Camino.
El personaje se llama Xubi, de júbilo, y es un 'muñeco feliz, alegre, solidario y próximo a todos', explicó ayer su creador y precisó que la mascota es el resultado de un estudio sobre la simbología del Camino. No es el sucesor de Pelegrín, la mascota oficial del Xacobeo que nació en 1993, observaron su creador y el vicepresidente de la Fundación, Agustín Dosil, quienes, a preguntas de los periodistas, matizaron que esta nueva figura nace al margen de la Xunta. 'La flecha con la que se identifica el Camino y la vieira son símbolos ya consolidados, así que quedaban la calabaza y el bastón como otros elementos simbólicos del peregrinaje', indicó Permuy para justificar su elección.

Xubi tendrá su propia televisión en internet (www.xubi.tv), en la que los peregrinos podrán recorrer virtualmente el Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral.

Te puede interesar
Más en Sociedad