El precio de la luz también cambia el fin de semana: ¿por qué?

Varias bombillas encendidas en una casa (PIXABAY)
photo_camera Varias bombillas encendidas en una casa (PIXABAY)
El coste de la energía puede hacer variar la factura a pesar de que se aplique siempre la tarifa valle

Muchos de los consumidores ya están adaptando sus hábitos para evitar que la nueva factura de la luz por tramos repercuta en sus bolsillos. Poner la lavadora de madrugada se ha convertido en el ejemplo paradigmático de unas nuevas costumbres. Con ellas se trata de evitar sorpresas desagradables a fin de mes.

Los fines de semana y festivos se aplica la tarifa valle durante las 24 horas. Es la más barata de las nuevas tres en las que está dividido el día. Aún así, el precio de la electricidad puede variar. La diferencia de consumir en el momento más barato respecto al más caro puede ser de casi el doble.

Así sucedió el pasado domingo. Tal y como reflejan los datos facilitados por la Red Eléctrica de España, a las 16.00 horas el kW/h superaba ligeramente los 6 céntimos. Más tarde, a las 22.00 horas, la cifra alcanzó su máximo diario, rozando los 11'5 céntimos.

¿Por qué cambia el precio de la electricidad con la misma tarifa?

Para comprender el por qué de esta variación hay que entender algo fundamental de la nueva factura. La modificación que se ha hecho en tres tipos de tramos horarios tiene que ver con su parte fija. Se trata de los peajes y cargos, los primeros fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y los segundos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A pesar de que sus precios son fijos durante el fin de semana, correspondiéndose con los del tramo de horario valle, hay más elementos a tener en cuenta. El valor de producción de energía eléctrica, lo que cuesta generar cada kilovatio, influye en el recibo. Es variable y dependiendo del momento del día puede subir o bajar.

Es complicado prever a qué horas es más recomendable encender los electrodomésticos durante sábado y domingo, aunque en el ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema) de Red Eléctrica de España se aprecia cierto abaratamiento a lo largo de las tardes. En días laborables es otra historia y los peajes y cargos juegan un papel primordial, algo que se debe tener en cuenta para hacer la colada.

Te puede interesar
Más en Sociedad