Fiscalías alemanas investigan la estafa de huevos ecológicos en ocho 'Länder'

Fiscalías alemanas investigan una presunta estafa de huevos falsamente declarados como ecológicos en ocho de los 16 estados federados del país, indicaron hoy fuentes judiciales de Oldenburg (centro del país), donde se originó el escándalo.
Las sospechas de fraude se extienden así prácticamente por todo el país, desde Baja Sajonia, donde está Oldenburg, al populoso estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y Mecklenburgo-Antepomerania, Turinicia, Sajonia, Sajonia Anhalt y Brandeburgo (este).

Se estima que millones de huevos han sido comercializados con la etiqueta de ecológicos, a pesar de que las gallinas ponedoras en cuestión estaban en grandes granjas industriales.

La legislación alemana establece una serie de condiciones para que los huevos lleven la etiqueta 'bio', entre ellos que las aves tengan un espacio de cuatro metros cuadrados cada una para moverse.

Asimismo, no deben estar las 24 horas del día sometidas a luz, natural o artificial, método frecuentemente empleado para acelerar sus funciones ponedoras.

La ministra de Agricultura y Consumo, Ilse Aigner, instó ayer a los responsables de los 'Länder' afectados a una rápida investigación del escándalo, que calificó de estafa al consumidor y a los muchos agricultores ecológicos honrados.

El desencadenante de las sospechas fueron unas informaciones del semanario 'Der Spiegel', el pasado fin de semana, según las cuales unas 200 empresas alemanas son investigadas por la fiscalía de Oldenburgo, en el norte de Alemania, por estafa.

Las sospechas se centran en 150 empresas en el estado de la Baja Sajonia y otras 50 empresas repartidas por distintos estados federados.

La fiscalía de Oldenburgo abrió sus investigaciones en 2011 y, desde entonces, se han ido sumando más casos de empresas que actúan de manera fraudulenta en el etiquetado de los huevos.

Te puede interesar