150 expertos civiles y militares y dos buques participan en la nueva expedición a las islas Shetland

El fondo antártico, a estudio por sus efectos antitumorales

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, en Vigo. (Foto: ARCHIVO)
Los más de 150 investigadores y técnicos militares y civiles que participarán en la XV Campaña Antártica Española desarrollarán 16 proyectos, como el que les permitirá evaluar si ciertos productos naturales del fondo marino tienen actividad antitumoral o antiinflamatoria.
En concreto, serán 69 los investigadores, la mayoría españoles, que desarrollarán su labor en el marco de la Campaña Antártica Española 2011-2012, que fue presentada ayer en la Universidad de Alcalá de Henares, que participó en la investigación de la Antártida desde antes incluso de la adhesión de España como miembro consultivo al Tratado Antártico en 1988.

Miguel Ramos, profesor de física aplicada en esta universidad y uno de los investigadores que se desplazó en ese año a la isla de Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur donde se desarrolla la campaña española, participó en el acto de presentación de la campaña junto a Margarita Yela, gestora del Programa de Investigación Polar del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este Ministerio destinará siete millones de euros a la financiación de estos proyectos, a los que prestara apoyo logístico, como es habitual el Ministerio de Defensa.

Lo hará con sus bases Juan Carlos I y Gabriel Castilla, que abrirán sus instalaciones entre los próximos 21 y 23 de noviembre, dependiendo de la meteorología, y se cerrarán en febrero. Hasta esas bases, donde se desarrollarán las investigaciones, coincidiendo con el verano austral, se trasladarán unas veinte toneladas de material científico y 40 de equipos técnicos. La campaña, que tendrá una duración de cien días, según explicó Yela, se puede considerar iniciada pues el buque de investigación Oceanográfico (BIO) Las Palmas ya partió de su base en Cartagena el pasado 14 de octubre. El buque Hespérides lo hará el próximo 12 de diciembre.

'Se trata de un gran despliegue logístico para que los proyectos de investigación puedan tener éxito', según subrayó Yela, quien explicó uno de los proyectos más destacados de esta campaña, que tratará de establecer si ciertas sustancias de productos naturales antárticos del fondo marino como las estrellas de mar, tienen cierta actividad antitumoral.

Te puede interesar