La FP en España cuenta con más aceptación que en el resto de la UE

España figura por encima de las medias internacionales en tasas de matriculación inicial y graduación en estudios superiores de Formación Profesional, que están concebidos con una finalidad más práctica que las titulaciones universitarias, son de duración inferior y conducen directamente al mercado laboral. Según el informe Panorama de la Educación de la OCDE 2012, la tasa española de acceso a FP superior ha ido creciendo en los último años hasta llegar al 26% de los adultos jóvenes en 2010; y la de graduados, al 16 %.
En la OCDE ysobre todo en la UE, con una evolución más estable, las tasas de ingreso en estos programas formativos era entonces del 17 y el 15%, respectivamente; y del 10% y 8% en el caso de los titulados. El dato de nuevos alumnos de FP superior se estabilizó en España torno al 21% entre 2003 y 2007 y experimentó un nuevo aumento a partir de 2008, con los efectos de la crisis económica, según explica el informe.

También influyó en el incremento progresivo de la demanda de plazas el desarrollo de nuevos programas formativos de nivel avanzado desde 1995.


SOLUCIÓN PARA 'NI-NIS'

El pasado miércoles, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, consideró que la tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como 'ni-nis', 'es un problema que un país no puede permitirse' y apeló a la reforma educativa y, en concreto, a la de la Formación Profesional para solucionarlo. Wert se refería así al informe 'Panorama de la Educación 2012' de la OCDE, según el cual la tasa de 'ni-nis' en España alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media internacional (15,8%).

Te puede interesar
Más en Sociedad