Sociedad

La fundación Maragall busca voluntarios para la detección precoz del Alzheimer

Sociedad

La fundación Maragall busca voluntarios para la detección precoz del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall y La Obra Social La Caixa inició el reclutamiento de 400 hijos e hijas de personas enfermas de Alzheimer, que actuarán como voluntarios y se someterán a diversos análisis periódicos, en un estudio pionero para identificar los signos que permitan detectar la aparición precoz de la enfermedad. Los responsables del proyecto indicaron que se busca a voluntarios de entre 43 y 63 años ya que los últimos estudios apuntan que el inicio del Alzheimer se produce incluso una veintena de años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
El estudio Alfa -Alzheimer y familias- tiene previsto tener los primeros datos de la relacion seleccionada en un plazo de dos años, y a partir de entonces los voluntarios se someterán a pruebas cada tres años.

Se someterán a resonancias para estudiar la estructura funcional de las redes neuronales, una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, muestras de orina y sangre para buscar factores genéticos y también diversos test que permitan evaluar la función cognitiva y el historial clínico de cada persona.

El investigador, José Luis Molinuevo, insitió en que el objetivo principal del estudio pasa por frenar la enfermedad antes de que aparezca, y para ello es preciso determinar qué sucede en las etapas asintomáticas y qué factores pueden intervenir en su desarrollo.