Un estudio sociológico destaca que, para muchos ciudadanos, 'es el único contacto con la belleza'

El fútbol, la primera opción para el ocio de los españoles

Miles de aficionados del Real Madrid se reunieron el 3 de mayo en Cibeles para celebrar el título de Liga. (Foto: K. HUESCA)
El fútbol se consolidó como principal opción de ocio de la sociedad española, ya que satisface muchas de las necesidades de los ciudadanos en el ámbito del entretenimiento, el consumo o las relaciones sociales e incluso juega un papel clave como 'válvula de escape' cuando la gente necesita 'desfogarse'.
Así lo señala el sociólogo de la Universidad de Valencia Ramón Llopis-Goig, quien opinó ayer que el fútbol no sólo es 'el ocio de los ocios' para buena parte de la población, sino 'el único contacto para muchos con la belleza, la estética o la creación artística, en la medida en la que este deporte contiene esos valores'.

Llopis-Goig expuso este planteamiento en el artículo 'Práctica, consumo e identificación. La primacía del fútbol en las pautas de ocio de la sociedad española', un estuido que forma parte de un proyecto de la Unión Europea y que fue publicado en la revista 'Panorama social'.

'Actualmente no se puede analizar el ocio en España sin tener en cuenta la prioridad del fútbol, primero porque una parte de la sociedad lo practica como entretenimiento y, por otro lado, por el consumo que hay tanto de productos relacionados con este deporte como de partidos en los estadios o a través de la televisión', dijo.

'En tercer lugar cobró importancia por la identificación de los ciudadanos con los clubes o con la selección, algo que trasciende al juego en sí para convertirse en un marco para expresar identidades colectivas', señaló Llopis-Goig.


'DEPORTE Y ESPECTÁCULO'

El experto afirmó que el fútbol nació como deporte, pasó a ser espectáculo y actualmente se convirtió en un fenómeno de ocio, a lo que contribuyó la conversión de las transmisiones futbolísticas en el género televisivo de más éxito, por encima de los informativos, documentales o concursos.

Recordó que en el entorno del fútbol se genera el uno por ciento del Producto Interior Bruto y que el Centro de Investigaciones Sociológicas ya confirmó hace tiempo el interés en el asunto por parte del 54,2 por ciento de los españoles, cifra que supera al automovilismo o el tenis, que no llegan al 30.

Circunstancias como la transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas, el desarrollo de la 'Ley Bosman' o el nuevo formato de algunas competiciones como la Liga de Campeones a partir de los años 90 no sólo no redujeron el interés de la sociedad por este deporte, sino que lo aumentaron. Además, Llopis-Goig afirmó que los temas deportivos son 'los más frecuentes en las conversaciones cotidianas de los españoles con sus amigos y compañeros'. Al margen del incremento de licencias federativas (600.000 en el año 2000 y 800.000 en el año 2010), la importancia del fútbol como clave del ocio se demuestra, según el experto autor del estudio, al comprobar que los medios de comunicación tienen en la transmisión de partidos 'uno de los principales contenidos para mejorar sus índices de audiencia'.

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